Actualidad

3 febrero, 2016 by Noticias

Día mundial contra el cáncer

  • Los oncólogos reclaman más recursos para luchar contra el cáncer de pulmón, el de mayor mortalidad
  • Los especialistas del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), formado por 360 expertos de toda España, recuerdan que este tumor sigue siendo la asignatura pendiente en materia de prevención, tratamiento y supervivencia
    Más de 21.000 personas mueren cada año en España como consecuencia del cáncer de pulmón, lo que supone la suma de todas las defunciones causadas por colon, mama y páncreas juntos
    Los oncólogos españoles instan a la Administración a seguir ahondando en las políticas antitabaco y a poner el acento en la protección de los menores

Madrid, 3 de febrero de 2016. Con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, los más de 360 especialistas que forman parte del Grupo Español de Cáncer de Pulmón han querido alertar sobre la necesidad de destinar más recursos a la lucha contra este tumor, que año tras año sigue registrando las peores cifras de mortalidad de todos los cánceres. “Cada año mueren 21.118 españoles a causa del cáncer de pulmón, un 82% hombres y un 17% mujeres. En total, esta cifra supone la suma de las muertes causadas por colon, mama y páncreas juntos”, asegura el doctor Mariano Provencio, presidente de la entidad y jefe de Oncología del Hospital Puerta del Hierro de Madrid.

Para los expertos del GECP es “esencial” poner el foco en este tumor, ya que las cifras que arroja en España son demoledoras. “A nivel mundial este tumor aparece en 1,6 millones de personas cada año y deja tras de sí 1,3 millones de muertes. En nuestro país más de 400.000 personas han muerto por su causa en los últimos veinte años. Y para el futuro, estimamos que las cifras continúen en alza”, destaca el doctor Provencio.

Más recursos para la lucha

Por ello, los especialistas del Grupo reclaman más inversión y recursos en la lucha contra  esta enfermedad, que sigue siendo una de las asignaturas pendientes en materia oncológica. “Se destinan cerca de 220 millones de euros anuales al tratamiento del tumor, un 50% menos que al colorrectal y un 60% inferior al de mama. Sin embargo el impacto de la mortalidad es cáncer de pulmón es un 64% más elevado que en colon y un 73% más que en mama. Deberíamos replantearnos esta equivalencia”, asegura el doctor Bartomeu Massuti, secretario del GECP y jefe de oncología del Hospital General de Alicante.

Los especialistas del GECP piden el mismo esfuerzo que ya se ha realizado en tumores de gran incidencia como mama o próstata, en los que el país se encuentra entre los doce primeros puestos en gasto sanitario, “y donde se ha visto una progresiva correlación en descensos de  mortalidad y mejora de años de vida ganados”, destaca el doctor Massuti.

Protección del tabaco en grupos de riesgo

Pero el Grupo Español de Cáncer de Pulmón también alerta que la enfermedad seguirá avanzado entre el sexo femenino y ya es el cuarto tumor en incidencia en mujeres, de ahí la importancia de las campañas de concienciación y lucha frente al tabaquismo. “Se ha producido un aumento de mortalidad en mujeres y las pautas nos indican que seguiremos la senda de Estados Unidos, donde la mortalidad por cáncer de pulmón ya superó al de mama a finales de los años ochenta”, destaca el doctor Provencio.  

En este sentido, los oncólogos españoles instan a la Administración a seguir ahondando en las políticas antitabaco y a poner el acento en la protección de los menores. “El camino recorrido es bueno, pero debemos seguir avanzando, sobre todo en la protección de los grupos de riesgo, implantando medidas específicas para luchar contra el tabaquismo en jóvenes y mujeres y protegiendo a los más pequeños de convivir en ambientes con humo”, detalla el doctor Carlos Camps, vicepresidente del GECP y jefe de Oncología del Hospital General de Valencia.

Los expertos del GECP siguen recordando que el de pulmón es, de todos los cánceres, el que mejor prevención primaria presenta. “Sólo con el abandono del hábito puede prevenirse en una gran medida su aparición”, recomienda el doctor Enric Carcereny, del ICO Badalona – Hospital Germans Trias i Pujol  y vicepresidente segundo del GECP.

Avances en investigación

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, los especialistas del GECP también han recordado que “invertir en investigación, crear indicadores de calidad en asistencia, buscar la excelencia y fomentar los ensayos clínicos es clave para avanzar en la lucha contra esta enfermedad”, tal y como apunta el doctor Mariano Provencio.

Para los especialistas, el cáncer de pulmón es el que mayor número de nuevos fármacos potenciales están siendo investigados y aprobados, lo que abre una nueva esperanza en su tratamiento. “En la actualidad las agencias reguladoras ya han aprobado 8 fármacos biológicos dirigidos y 2 fármacos inmuno-oncológicos en diferentes tipos y situaciones de cáncer de pulmón, con lo que ha pasado a ser la neoplasia maligna con mayor número de nuevos fármacos aprobados”, destaca el doctor Massuti. Para Massuti, “el cáncer de pulmón es el cáncer que causa mayor impacto en la mortalidad pero es a la vez el cáncer en el que más se ha mejorado la supervivencia y en el que se han iniciado los tratamientos biológicos dirigidos e inmunologicos”.

Por último, para el GECP es urgente que la Administración reconozca a los grupos de investigación clínica, dotándoles de voz y peso en la interlocución del destino de la investigación.

Switch The Language

Award winning creative agency

We are building for tomorrow because tomorrow is the future and we want to make a contribution to the wonderful digital age that is awaiting us.