Actualidad

30 marzo, 2016 by Noticias

Los oncólogos del GECP alertan sobre el elevado consumo de tabaco en chicas jóvenes

  • Podría producirse una feminización de la enfermedad en las próximas décadas si prosiguen los patrones de consumo actuales en los que un 33,2% de las adolescentes entre 14 y 18 años es fumadora
  • Los especialistas del Grupo Español de Cáncer de Pulmón reclaman políticas sanitarias activas destinadas a este grupo de edad y focalizadas especialmente en la protección de la mujer frente al tabaco
  • Los responsables de este grupo de investigación también reclaman más concienciación frente al humo ambiental producido por otros fumadores ya que mata a más de 6.000 personas al año en los países desarrollados

Madrid, 22 de marzo de 2015.

Son chicas jóvenes de entre 14 y 18 años que fuman mucho más que los chicos de su misma edad. Un 33,2% frente al 29,6% de hombres, según datos del Ministerio de Sanidad. Un patrón que lleva años repitiéndose y que preocupa a los especialistas en cáncer de pulmón que temen una feminización de la enfermedad en las próximas décadas.

“Se ha avanzado muchísimo en la protección frente al tabaco en España pero los jóvenes y fundamentalmente las mujeres, siguen siendo una asignatura pendiente”, señala el doctor Carlos Camps, vicepresidente del GECP y jefe de Oncología del Hospital General de Valencia. Para Camps “implantar políticas de prevención y concienciación destinadas a contrarrestar el hábito tabáquico temprano y la incorporación de la mujer al consumo habitual es fundamental porque no debemos olvidar que lo que hagamos hoy se traducirá en una reducción de incidencia dentro de 50 años”. Asimismo, el Grupo ha detectado que el tabaco es el causante del rejuvenecimiento en la edad media de incidencia del tumor, que habitualmente se produce en franjas de edad de entre los 60 y 70 años, y que durante los próximos años podría descender más, debido a la incorporación temprana de los jóvenes al hábito tabáquico.

“Cuanto antes se empieza a fumar, hay más riesgo de sufrir cáncer de pulmón, por eso es necesario reducir el tabaquismo en nuestra sociedad”, señala el doctor Carlos Camps. Por otra parte, los oncólogos del GECP también destacan que los jóvenes cada vez comienzan a fumar a edades más tempranas, en concreto, alrededor de los 13 años.

Más mujeres con cáncer de pulmón  

De hecho, la incorporación de la mujer al hábito tabáquico está detrás de un mayor número de casos de cáncer de pulmón en mujeres. La enfermedad ha duplicado su incidencia entre las féminas en los últimos cinco años. Los oncólogos del GECP alertan que ya es el cuarto tumor en incidencia entre el sexo femenino.

“Se ha producido un aumento de mortalidad en mujeres en los últimos años, mientras que en hombres se ha mantenido estable”, explica el doctor Camps.

Fumadores pasivos

Los médicos del GECP también hacen hincapié en el grave perjuicio del tabaco para los fumadores pasivos que ven incrementado en un 20% su riesgo de padecer cáncer por la exposición al humo ambiental. “No debemos olvidar que el tabaquismo pasivo es la tercera causa de muerte en países desarrollados y se calcula que al año mueren 6.300 personas por inhalar humo ambiental producido por otros fumadores”, explica el doctor Enric Carcereny, del ICO Badalona – Hospital Germans Trias i Pujol y vicepresidente segundo del GECP.

El humo ambiental es un tóxico que provoca consecuencias muy graves en los no fumadores.  Y es que, según los expertos del Grupo, el fumador pasivo inhala hasta cinco veces más cantidad de nicotina, alquitrán y monóxido de carbono que el propio fumador. “Hay que proteger a los menores del humo del tabaco. Cerca de un 67% de ellos queda expuesto más de una hora al humo ambiental del tabaco durante los fines de semana”, concluye Carcereny.

Switch The Language

Award winning creative agency

We are building for tomorrow because tomorrow is the future and we want to make a contribution to the wonderful digital age that is awaiting us.