Actualidad

13 abril, 2015 by Noticias

En España se diagnostican unos 20.000 nuevos casos de cáncer de pulmón cada año

En España se diagnostican unos 20.000 nuevos casos de cáncer de pulmón cada año

En España se diagnostican unos 20.000 nuevos casos de cáncer de pulmón cada año que representan el 12% de todos los cánceres, el 3,2% en mujeres. Su mortalidad es la más elevada de todos los cánceres, el 20% del total, superior a la suma de las muertes por cáncer de mama, próstata y colon.

El GECP apuesta por la prevención como principal arma de lucha contra esta enfermedad. Y es que el 90% de los nuevos casos de cáncer se detectan en personas fumadoras. Sólo con la eliminación del hábito tabáquico en la población podrían reducirse 30 de cada 100 nuevos casos.

Y es que el grado de curación de este tipo de cáncer es muy bajo. De los nuevos casos, sólo el 30% es operable. El 70% restante no es operable, debido a que hay metástasis y el grado de curación es nulo. Es decir, los resultados terapéuticos son limitados y tras cinco años de tratamiento la supervivencia global es de menos del 15%.

A diferencia de otros tipos de carcinoma, como el de mama, en el cáncer de pulmón es más difícil la detección precoz ya que el enfermo comienza a mostrar síntomas visibles cuando el tumor ya se encuentra en un estadio avanzado. Además, se trata de un órgano blando que facilita la metástasis.

Es por eso que el GECP apuesta por la prevención como principal arma de lucha contra esta enfermedad. Y es que el 90% de los nuevos casos de cáncer se detectan en personas fumadoras. Sólo con la eliminación del hábito tabáquico en la población podrían reducirse 30 de cada 100 nuevos casos. Si, además, se fomenta una buena alimentación y hábitos saludables, este número se elevaría a 60 casos menos anuales. Es decir, se reduciría a más de la mitad los nuevos casos de cáncer.

El GECP tiene un especial interés en la prevención del hábito tabaquico entre la población más joven.

 

Switch The Language

Award winning creative agency

We are building for tomorrow because tomorrow is the future and we want to make a contribution to the wonderful digital age that is awaiting us.