Actualidad

12 enero, 2016 by Noticias

El GECP nombra nueva Junta Directiva y elige presidente al doctor Mariano Provencio

  • Tras la celebración del Congreso Internacional del Grupo se ha celebrado una reunión de la Junta directiva donde han tomado posesión los nuevos cargos para el periodo 2015-2019
  • El Grupo prepara nuevos proyectos para este periodo, entre los que destacan la creación de grupos de trabajo específicos, el fomento de la comunicación y la apertura social y la creación de una base de datos nacional sobre tumores torácicos

Barcelona, 04 de enero de 2016.


 El Grupo Español de Cáncer de Pulmón ha elegido a su nueva Junta Directiva que presidirá el doctor Mariano Provencio, jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid. Provencio fue elegido presidente el pasado mes de noviembre en elecciones abiertas con el 90% de los votos emitidos a favor.   

Al nuevo presidente le acompañarán el doctor Carlos Camps, jefe de Oncología del Hospital General de Valencia, como vicepresidente primero, mientras que el oncólogo Enric Carcereny, del ICO Badalona – Hospital Germans Trias i Pujol, accede al cargo de vicepresidente segundo del Grupo. Por su parte, el doctor Bartomeu Massutí, jefe de Oncología del Hospital General de Alicante, ha renovado su cargo como secretario.

Finalmente, los vocales que componen la nueva Junta Directiva que dirigirá el Grupo los próximos cuatro años son:

  • Dr. Felipe Cardenal Alemany (Servicio de Oncología Médica, Instituto Catalán de Oncología –ICO Hospitalet)
  • Dr. Manuel Cobo Dols (Hospital General Universitario Carlos Haya, Málaga)
  • Dr. Ramón de las Peñas Bataller (Consorcio Hospital Provincial, Castellón)
  • Dr. Manuel Domine Gómez (Fundación Jiménez Díaz, Madrid)
  • Dra. Nieves Galán Cerrato (Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza)
  • Dra. María Rosario García Campelo (Hospital Teresa Herrera, A Coruña)
  • Dr. Jose Luis Gonzalez Larriba (Hospital Clínico San Carlos, Madrid)
  • Dra. Noemí Reguart Aransai (Hospital Clinic, Barcelona)
  • Dr. Delvys Rodríguez Abreu (Hospital Insular, Gran Canaria)
  • Dra. Ivana Gabriela Sullivan (Hospital Sant Pau, Barcelona)

 

2016: nuevos retos, nuevos proyectos

Con el nombramiento de la nueva Junta Directiva, el GECP emprende una nueva etapa marcada por la adquisición de nuevos retos, así como por la modernización de su estructura organizativa y funcional.  Entre los principales proyectos del Grupo para los próximos años destaca la creación y organización de diferentes áreas de desarrollo científico que coordinen las actividades y aspectos científicos relacionados con el cáncer de pulmón. Así mismo, desde mediados de 2015 se ha puesto en marcha una nueva área de formación y docencia que impulsará la labor del GECP como actor fundamental en su ámbito de actuación.

También destaca la apertura en materia comunicativa, con la creación de una nueva web, más accesible y cercana para los miembros, así como la apertura de canales de comunicación en redes sociales y el envío mensual de una newsletter con la actividad realizada y prevista por la entidad. Además, para el periodo 2015-2019 también se marca como objetivo primordial aumentar la presencia de la institución en medios de comunicación, fomentando la traslación de la actividad y el know how de los miembros del Grupo a los diferentes soportes y periodistas. En esta apuesta por la apertura, la nueva Junta Directiva también ha marcado como objetivo un mayor acercamiento a las asociaciones de pacientes y a la sociedad en general.

 

Registro nacional de tumores torácicos

Pero, sin duda, uno de los principales proyectos que el GECP emprende en 2016 es la creación de un registro nacional de tumores torácicos. Se trata del primer registro de este tipo que se inicia en España y que permitirá realizar un gran análisis epidemiológico sobre la situación del tumor en el país.

Los datos  se recogerán de manera retrospectiva y prospectiva (para permitir un extenso estudio de los factores relacionados tanto epidemiológicos como terapéuticos) gracias a la colaboración y participación de los hospitales y profesionales adheridos al GECP. Estos centros incluirán los datos a través de una plataforma informática creada ad hoc para este estudio y que el propio especialista podrá manejar desde su hospital. La plataforma, además, le permitirá contabilizar y analizar los tumores registrados en su propio centro, añadiéndole valor a su participación.

El objetivo del estudio promovido por el GECP es conocer la epidemiología descriptiva de cáncer de pulmón y otros tumores torácicos en  España así como obtener datos clínicos, histológicos, diagnósticos y los  tratamientos y pronósticos. La base de datos incluirá variables sociodemográficas, epidemiológicas, clínicas, moleculares/genéticas y variables de resultado al tratamiento (tasa de respuesta, estado actual, fecha fallecimiento…).

 

Líder en investigación

Con la puesta en marcha de esta hoja de ruta hasta 2019, la visión y misión del Grupo Español de Cáncer de Pulmón pasa por seguir liderando la investigación del tumor tanto a nivel nacional e internacional. Además, centra sus valores en la excelencia y la innovación para seguir avanzando en la lucha contra la enfermedad y mejorar la calidad de vida de todos los pacientes. El GECP abre sus puertas, además, a todos aquellos investigadores y especialistas españoles en cáncer de pulmón con ganas, ideas y nuevos retos.

 

Sobre el GECP

El GECP es un grupo cooperativo independiente, sin ánimo de lucro, cuyo fin es, desde su constitución en 1991, promover el estudio y la investigación en cáncer de pulmón. El grupo está formado por 360 médicos de toda España, oncólogos, especialistas en cirugía torácica, radioterapeutas e investigadores básicos, y aglutina a centros públicos y privados de toda España. En los diferentes estudios y ensayos clínicos del Grupo se han tratado a más de 15.500 pacientes y sus resultados han sido comunicados en congresos y revistas médicas nacionales e internacionales.

 

Switch The Language

Award winning creative agency

We are building for tomorrow because tomorrow is the future and we want to make a contribution to the wonderful digital age that is awaiting us.