Actualidad

16 enero, 2017 by Noticias

El GECP recuerda que con la subida de precios al tabaco recomendada por la OMS podría reducirse el tabaquismo en jóvenes

 

• Los oncólogos aseguran que el incremento de precio sobre el tabaco es una de las medidas disuasorias que más impactan en este grupo poblacional
• El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), formado por 400 especialistas de toda España, advierte que los jóvenes siguen siendo el punto débil de las políticas de prevención: todavía un 33% de las chicas españolas entre 14 y 18 años fuma y un 29% de los chicos
• Los especialistas reclaman medidas de prevención específicas para los jóvenes. De hecho el GECP ha lanzado un concurso de spots de 30 segundos ‘No dejes que el tabaco entre en tu vida’. Dirigido a escolares de 3º y 4º de la ESO han participado más de 100 alumnos de toda España.
• El 80% de los tumores de pulmón están causados por el tabaquismo. La enfermedad causa anualmente más de 17.000 muertes en España y cada año se detectan 20.000 nuevos casos.

 

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), grupo de investigación formado por 400 especialistas de toda España, ha recordado, a raíz del informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que la subida de precios sobre el tabaco incidiría directamente en el grupo poblacional más importante: los jóvenes. “En la actualidad reducir el tabaquismo en los adolescentes y luchar contra el acceso prematuro es uno de los puntos débiles de las políticas de prevención en España”, explica el doctor Bartomeu Massuti, secretario del GECP y jefe de oncología del Hospital General de Alicante.

Y es que el porcentaje de jóvenes que fuma en España sigue siendo muy elevado, advierten desde el GECP: un 33% de las chicas españolas entre 14 y 18 años fuma y un 29% de los chicos. “Además somos el país Europeo donde antes se accede al cigarro. Si seguimos con estos parámetros lastraremos todos los avances logrados en supervivencia frente al cáncer de pulmón”, asegura el especialista.

De hecho, el 80% de los tumores de pulmón están causados por el tabaquismo. “Es el tumor con mayor capacidad de prevención primaria, el que más fácilmente podemos evitar y, sin embargo, es el de mayor mortalidad e impacto social en España. Son cifras para la reflexión”, detalla Massuti. La enfermedad causa anualmente más de 17.000 muertes en España y cada año se detectan 20.000 nuevos casos.

Los jóvenes y el precio

Los especialistas del GECP reclaman medidas de prevención específicas para los jóvenes, con mensajes dirigidos a ellos tal y como se hace con otros tóxicos como el alcohol. De hecho el Grupo ha lanzado un concurso de spots de 30 segundos ‘No dejes que el tabaco entre en tu vida’. Dirigido a escolares de 3º y 4º de la ESO han participado más de 100 alumnos de toda España. Entre las propuestas, mensajes muy claros, entre ellos también ha estado muy presente el económico. “Los jóvenes han reflejado que no vale la pena por muchas razones, pero entre ellas, es curioso que la del coste también esté muy presente, lo que refuerza la necesidad de una subida de precios”, asegura el doctor Massuti.

No sucumbir a la presión, disfrutar de la vida, poder practicar deporte o estar sano, son otras de las muchas razones que los jóvenes esgrimen en los spots que pueden consultarse en el canal de Youtube del GECP: https://goo.gl/v0MOI7

Los videos premiados se darán a conocer el próximo mes de febrero. El jurado está conformado por oncólogos especialistas del Grupo y por dos miembros de excepción: el actor y guionista Jordi Sánchez, conocido por interpretar el papel de ‘Antonio Recio’ en la serie ‘La que se avecina’ o por participar en  largometrajes como ‘Cuerpo de élite’. Y el cineasta y fundador de la ONG ‘Fundación Aladina’ de apoyo a los niños y adolescentes oncológicos, Paco Arango.

Switch The Language

Award winning creative agency

We are building for tomorrow because tomorrow is the future and we want to make a contribution to the wonderful digital age that is awaiting us.