Actualidad

6 marzo, 2017 by Noticias

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón crea un Comité Científico multidisciplinar para diseñar nuevas líneas de investigación

  • Lo integran los oncólogos Rafael Rosell y Enriqueta Felip, el epidemiólogo Alberto Ruano, el cirujano torácico Florentino Hernando Trancho y el biólogo Miguel Ángel Molina.
  • Gracias al perfil de sus miembros, el Comité aportará una visión de 360 grados sobre las nuevas tendencias y retos en investigación de este tumor, el de mayor impacto en España.

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), formado por más de 400 especialistas de toda España y líder en investigación en este tumor, ha conformado un Comité Científico multidisciplinar con el objetivo de aportar una visión de 360 grados sobre las nuevas tendencias y retos en investigación. Así, el nuevo Comité asesorará al Grupo en las líneas a seguir en la puesta en marcha de ensayos clínicos y detectará las principales novedades en cáncer de pulmón. Para ello, trabajará en cinco grandes áreas: Investigación, Clínica, Epidemiológica, Quirúrgica y Radioterapia.

El Comité está formado por el prestigioso oncólogo catalán, Rafael Rosell, expresidente del GECP y actual Director del Programa de Biología del Cáncer y Medicina Personalizada en el  Instituto Catalán de Oncología Hospital Germans Trias i Pujol, de Badalona y miembro del Consejo Fundador de la European Thoracic Oncology Platform (ETOP). Rosell es, además, autor de más de 600 artículos científicos en revistas de reconocido ámbito médico como el New England Journal of Medicine, Clinical Cancer Research, Oncogene, The Lancet, The Lancet Oncology, Annals of Oncology, entre otras.

También lo integra la doctora Enriqueta Felip, jefe del Sección del Servicio de Oncología del Hospital Vall d’Hebron. Felip es miembro de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) y miembro activo de la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón (IASLC). Felip es, además, coordinadora del programa de cáncer de pulmón de ESO (European School of Oncology).

Para representar el área Epidemiológica se ha contado con la presencia de Alberto Ruano, profesor titular acreditado a Cátedra de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Santiago de Compostela. Focalizado en la epidemiología del cáncer, Ruano ha investigado la carcinogénesis de origen ambiental y el impacto del gas radón en el hogar y su relación con el cáncer de pulmón. También ha disfrutado de una prestigiosa beca Fulbright (USA) y ha dirigido numerosos proyectos competitivos sobre cáncer de pulmón, destacando el estudio multicéntrico LCRINS sobre cáncer de pulmón en no fumadores.

El Comité está compuesto también por el cirujano torácico Florentino Hernando Trancho, jefe de Servicio de Cirugía Torácica en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Hernando Trancho también es Profesor Asociado del Departamento de Cirugía de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Miembro del GECP desde sus inicios y coordinador de los cirujanos torácicos del Grupo desde 2010. Ha desempeñado el cargo de Regent  español en la Sociedad Europea de Cirugía Torácica (ESTS) y en la actualidad es Vicepresidente de la Sociedad Española de Cirugía Torácica (SECT) y de la Comisión Nacional de la Especialidad.

El biólogo Miguel Angel Molina completa este Comité. Molina es doctor en Biología y Director Técnico del Laboratorio de Oncología del Hospital Universitario Quirón Dexeus, donde su actividad profesional se centra en el desarrollo de nuevas herramientas diagnósticas y terapéuticas con utilidad en el cáncer de pulmón y otros tipos de tumores sólidos. Cuenta con más de 20 años de experiencia en investigación translacional durante los cuales ha publicado más de un centenar de artículos en revistas científicas, ha realizado estancias postdoctorales en diversos centros de prestigio y ha coordinado diversos proyectos de investigación.

Además, el GECP incorporará a este Comité un experto en Oncología Radioterápica. El Comité Científico planteará la política científica del GECP velando por el adecuado interés científico de las propuestas de estudios de investigación que promueve la entidad y será el encargado del asesoramiento en las cuestiones científicas.

Switch The Language

Award winning creative agency

We are building for tomorrow because tomorrow is the future and we want to make a contribution to the wonderful digital age that is awaiting us.