Actualidad

17 mayo, 2017 by Hablamos con, Noticias

Hablamos con. Mariano Provencio, presidente del GECP y jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro

“En cáncer de pulmón la suma de pequeños logros es el camino hacia el éxito global”

¿Por qué se especializó en Oncología y, más concretamente, en cáncer de pulmón?

La oncología me interesó desde la facultad, ya me suscribía por aquel entonces a revistas especializadas. Me gustaba el cáncer de pulmón y el linfoma porque había mucho campo para la investigación. Y es que en el año 92 cuando acabé la residencia los pacientes con cáncer de pulmón no tenían muchas posibilidades de curación. Me parecía sumamente interesante poder cambiar esta realidad.

¿Cómo ha cambiado el abordaje del cáncer de pulmón desde sus inicios hasta la actualidad? 

Progresivamente, etapa a etapa, hito a hito, hemos avanzado muchísimo. Hemos cambiado el concepto de la enfermedad. La llegada de nuevos fármacos, nuevos agentes supusieron una revolución, una punta de lanza. Estos fármacos después han sido beneficiosos para otros tumores, pero en pulmón fueron pioneros. La mejora de la supervivencia en pequeños subgrupos de pacientes también es una victoria. En cáncer de pulmón la suma de pequeños logros es el camino hacia el éxito global.

 

“Progresivamente, etapa a etapa, hito a hito,
hemos avanzado muchísimo.
Hemos cambiado el concepto de la enfermedad”

 

¿Cuáles son los nuevos patrones o tendencias del cáncer de pulmón?

La individualización del tratamiento y la concepción del paciente, su manejo clínico. Por ejemplo, la identificación grupos de no fumadores, con adenocarcinoma, mayoritariamente mujeres, nos permitió también obtener un perfil mutacional de este grupo. Con la llegada de la inmunoterapia también estamos en esta línea, la de agrupar pacientes que pueden tener mutaciones específicas. Este es el desafío. El cáncer de pulmón tiene mal pronóstico incluso en estadios iniciales, por eso es un reto continuo la supervivencia de nuestros pacientes.

Según su criterio, ¿cuáles han sido los principales avances en cáncer de pulmón en los últimos años?

Sin duda identificar que no todos los tumores son iguales, que no todo el cáncer de pulmón es la misma enfermedad. Esto abrió la puerta a nuevos avances, el considerar que no todos los pacientes son iguales.

¿Qué aspectos cree que todavía se pueden mejorar? 

Nos queda todavía mucho camino por recorrer. Lo principal es mejorar la supervivencia. En todos los estadios. Hemos mejorado mucho en pacientes con enfermedad avanzada y mutaciones, pero quizá hemos olvidado los estadios iniciales, los pacientes sin mutaciones. También hay margen de mejora en diagnóstico precoz, definiendo mejor las poblaciones que se pueden beneficiar de este tipo de campañas, teniendo en cuenta aspectos moleculares.

 

“Nos queda todavía mucho camino por recorrer.
Lo principal es mejorar la supervivencia.
En todos los estadios”

 

¿Cómo valora las medidas de prevención primaria del cáncer de pulmón? ¿Cree que se está haciendo lo suficiente para frenar el tabaquismo? 

Las medidas iniciales fueron muy positivas pero la labor de concienciación debe ser constante, ahora los jóvenes no son conscientes del peligro. Desde el GECP somos conscientes de esta problemática y en los últimos años hemos hecho muchos esfuerzos por lanzar menajes de concienciación sobre esta población diana. La última iniciativa ha sido un concurso escolar de spots contra el tabaco en la que han participado más de 100 chavales de toda España. Ha sido muy gratificante.

¿Está participando en la actualidad en algún estudio del GECP? ¿En cuál? 

Desde mi hospital, Puerta de Hierro, hemos visto prioritario participar en investigaciones promovidas por el GECP. Somos uno de los centros más activos y con mayor número de pacientes incluidos.

¿Cómo valoraría la investigación en cáncer de pulmón en España? ¿Qué herramientas o palancas la ayudarían a mejorar? 

Es necesario que desde la Administración, desde el Instituto de Salud Carlos III que es quien lidera la investigación oncológica en España, haya una mayor sensibilidad hacia el cáncer de pulmón. No se considera este tumor ni por su carga asistencial ni por su impacto en la mortalidad y morbilidad. Desde el GECP ya hemos denunciado esta situación. El pasado Día Mundial contra el Cáncer lanzamos un informe que constataba que el cáncer de pulmón ha ido perdiendo peso en las Redes Temáticas de Investigación Cooperativa: de los 50 grupos de investigación que integran el CIBER sólo el 8% son de cáncer de pulmón, la mitad que de hematología y casi la mitad que de mama y colorrectal. Sucede lo mismo con el total de trabajos de investigación en cáncer becados este año por el Instituto Carlos III: sólo un 11% son de pulmón.

 

“Es necesario que desde la Administración,
desde el Instituto de Salud Carlos III,
haya una mayor sensibilidad hacia el cáncer de pulmón”

 

¿Cree que las nuevas generaciones llegan lo suficientemente preparadas a los Servicios de Oncología? ¿Qué echa de menos en materia formativa? 

Sí, los Residentes llegan preparados y la formación en cáncer de pulmón es buena, sobre todo por el empeño que ponemos los profesionales en potenciar la excelencia entre nuestros residentes.

¿Podría aportarnos algunas pinceladas de la situación del tumor en su Comunidad? ¿Existen rasgos diferenciales? 

Considero que las estrategias de salud deben ser nacionales y coordinar esfuerzos. No valen las estrategias autonómicas. En patologías complejas hay que tener centros de referencia  nacionales donde remitir a los pacientes.

Y por último, ¿cómo ve el futuro del cáncer de pulmón? ¿lograremos vencerlo? 

Se han mejorado mucho y el futuro es esperanzador. Estamos abriendo nuevas vías de investigación de las que no conocemos ni la punta del iceberg. La situación es optimista.

 

BIO

Nací en: Cuenca
Me formé en: Hospital Puerta de Hierro. Fui el primer residente en oncología del centro. Además me he formado en centros internacionales como el Memorial de Nueva York, MD Anderson o Paul Brousse de Paris.
Trabajo en: Hospital Puerta de Hierro
Formo parte del GECP desde: 1997
Lo que más me gusta es: Como afición la jardinería. En la Oncología me apasiona el estudio del Linfoma, del que hemos logrado amplias tasas de  supervivencia y del cáncer de pulmón.
Me gustaría desterrar: la envida que subyace en la sociedad española
Una curiosidad: Soy ‘manitas’. Me gusta el bricolaje y lo hago bien.

Switch The Language

Award winning creative agency

We are building for tomorrow because tomorrow is the future and we want to make a contribution to the wonderful digital age that is awaiting us.