Actualidad

24 octubre, 2016 by Noticias

Los expertos del GECP alertan de que España es el país europeo donde los adolescentes empiezan antes a fumar

  • Pese a que las políticas contra el tabaquismo han sido muy efectivas en la población adulta española, los jóvenes siguen siendo motivo de preocupación para los oncólogos del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP). Un 33% de las chicas españolas entre 14 y 18 años fuma y un 29% de los chicos
  • Por ello, el grupo de investigación formado por 390 expertos de toda España lanza el concurso de spots de 30 segundos ‘No dejes que el tabaco entre en tu vida’. Dirigido a escolares de 3º y 4º de la ESO el objetivo es plasmar en lenguaje audiovisual la importancia de no consumir el primer cigarrillo
  • Los especialistas del Grupo también han elaborado una ‘Guía de Recursos para el Aula’ en la que se explica de manera didáctica la vinculación entre tabaco y cáncer de pulmón, un tumor desconocido para los jóvenes 
  • El cáncer de pulmón causa anualmente más de 17.000 muertes en España y cada año se detectan 20.000 nuevos casos.

Madrid, 24 de octubre de 2016. España es líder en Europa en tabaquismo precoz entre los jóvenes: el país donde se accede al cigarro de forma más prematura, sobre los 16 años, “un bochornoso primer puesto que debemos abandonar”, explica el doctor Mariano Provencio, presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP).

Y es que desde esta entidad de investigación formada por más de 390 especialistas en cáncer de pulmón de todo el país existe preocupación por el tabaquismo entre los jóvenes. “Pese a que las políticas contra el tabaquismo de los últimos años han sido muy efectivas en la población adulta española, los jóvenes siguen siendo motivo de inquietud: un 33% de las chicas españolas entre 14 y 18 años fuma y un 29% de los chicos. Cifras que debemos rebajar”, explica el doctor Mariano Provencio.

Objetivo: no consumir el primer cigarro

Por todo ello, el Grupo acaba de lanzar una campaña nacional con el punto de mira puesto en los escolares. Se trata del concurso de spots de 30 segundos ‘No dejes que el tabaco entre en tu vida’. Dirigido a escolares de 3º y 4º de la ESO el objetivo es plasmar en lenguaje audiovisual la importancia de no consumir el primer cigarrillo. “Queremos informar y formar para que rechacen ese primer cigarrillo, el cigarrillo que les lleva a ‘engancharse’. Queremos que sepan decir ‘no’ conscientes de todos los riesgos que implica”, explica el doctor Bartomeu Massuti, secretario del GECP y jefe de oncología del Hospital General de Alicante.

Tal y como explica el experto del GECP,  “queremos hablar su mismo lenguaje, por eso es tan importante el formato spots y que el canal para participar y visualizar los trabajos sea el audiovisual”. Así, los colegios interesados podrán subir sus propuestas hasta el próximo 5 de diciembre dese la web spots.gecp.org. an elegido un proyecto que será apadrinado por el GECP para impulsar su puesta en marcha.

Se trata del proyecto del doctor Juan Coves del Hospital Son LLàtzer de Mallorca sobre la ‘Determinación de perfil genómico en biopsia tumoral y líquida en pacientes con adenocarcinoma de pulmón estadío IV, en tratamiento con inmunoterapia para la valoración de la eficacia’.

Un tumor desconocido por los jóvenes

Además, los especialistas del Grupo también han elaborado una ‘Guía de Recursos para el Aula’, en la que se explica de manera didáctica la vinculación entre tabaco y cáncer de pulmón, un tumor desconocido para los jóvenes. “Pese a que es uno de los cánceres con mayor incidencia y mortalidad en España es el gran desconocido de los jóvenes. Sienten que a ellos este tipo de cosas no les afectan. Por eso hemos querido desmontar falsos mitos y que conozcan la realidad de este tumor, el más evitable y vinculado al tabaco”, destaca el doctor Bartomeu Massuti.

Y es que tal y como alertan los expertos del GECP, las mayores tasas de mortalidad en cáncer de pulmón se manifiestan siempre unos 20 años después de que se produzcan los mayores picos de consumo de tabaco, de ahí la importancia de realizar campañas de prevención sobre públicos específicos, en concreto, sobre la población más joven.

“El cáncer de pulmón causa anualmente más de 17.000 muertes y cada año se detectan 20.000 nuevos casos.  El consumo de tabaco es el principal factor de riesgo de esta enfermedad, ya que el 80% de estos tumores se deben a este hábito”, destaca el secretario del GECP.

Anexo // Edad de inicio al consumo de tabaco en Europa

Switch The Language

Award winning creative agency

We are building for tomorrow because tomorrow is the future and we want to make a contribution to the wonderful digital age that is awaiting us.