Actualidad

28 marzo, 2017 by Noticias

Los oncólogos alertan: disminuir el tabaco en jóvenes es el reto del cáncer de pulmón para la próxima década

  • Los expertos del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) creen que las actuales cifras de consumo en jóvenes podrían lastrar los avances de supervivencia a la enfermedad logrados hasta ahora
  • A los datos de consumo en adolescentes se une una tendencia preocupante: las chicas jóvenes de entre 14 y 18 años fuman mucho más que los chicos de su misma edad. Un 33,2% frente al 29,6%
  • Las muertes por cáncer de pulmón entre el sexo femenino han aumentado un 76% en la última década y si continúa la tendencia de consumo en mujeres podrían seguir creciendo en los próximos años
  • Las tasas de mortalidad en cáncer de pulmón se manifiestan siempre entre diez y veinte años después de que se produzcan los mayores picos de consumo de tabaco, de ahí la importancia de realizar campañas de prevención sobre públicos específicos, en concreto, sobre la población más joven
  • Los especialistas del Grupo reclaman políticas sanitarias activas destinadas a este grupo de edad y focalizadas especialmente en la protección de la mujer frente al tabaco
  • El GECP ha entregado hoy los premios del concurso de spots contra el tabaco ‘No dejes que el tabaco entre en tu vida’ destinado a escolares de 3º y 4º de la eso para concienciar

 

Un 33,2% de las chicas de entre 14 y 18 años y un 29,6% de los chicos fuma, según datos del Ministerio de Sanidad. Un patrón que lleva años repitiéndose y que preocupa a los especialistas en cáncer de pulmón,  que temen que se lastren así los avances conseguidos en los últimos años frente a este tumor, el de mayor impacto social en España. Por eso, desde el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), grupo de investigación formado por 400 expertos, se ha querido alertar que la disminución del porcentaje de jóvenes fumadores es uno de los retos del cáncer de pulmón en España durante la próxima década. “Se ha avanzado muchísimo en la protección frente al tabaco en España pero los jóvenes y fundamentalmente las mujeres, siguen siendo una asignatura pendiente”, señala el doctor Mariano Provencio, presidente del GECP y jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro.

El GECP ha puesto de manifiesto estos datos durante la entrega de premios del concurso ‘No dejes que el tabaco entre en tu vida’ dirigida a escolares de 3º y 4º de la ESO de toda España para concienciar sobre este hábito e informar sobre el cáncer de pulmón, una patología altamente desconocida entre los jóvenes.

Más mortalidad en mujeres e incidencia más temprana

Los especialistas del GECP han recordado que las tasas de mortalidad en cáncer de pulmón se manifiestan siempre entre diez y veinte años después de que se produzcan los mayores picos de consumo de tabaco, de ahí la importancia de realizar campañas de prevención sobre públicos específicos, en concreto, sobre la población más joven.

De hecho, según el GECP, en la actualidad se está viviendo un cambio de tendencia en los patrones del cáncer de pulmón. Por un lado destaca el aumento de la mortalidad entre el sexo femenino, debido a la incorporación de la mujer al hábito tabáquico. “Las muertes por cáncer de pulmón entre el sexo femenino han aumentado un 76% en la última década. Si siguen ese avance la mortalidad por este tumor podría superar a la del cáncer de mama entre el sexo femenino”,  asegura el doctor Bartomeu Massuti, secretario del GECP y jefe de Oncología del Hospital General de Alicante.

Asimismo, el Grupo ha detectado que el tabaco es el causante del rejuvenecimiento en la edad media de incidencia del tumor, que habitualmente se produce en franjas de edad de entre los 60 y 70 años, y que durante los próximos años podría descender más, debido a la incorporación temprana de los jóvenes al hábito tabáquico. Y es que España es uno de los países de la UE con una edad de inicio al tabaco más  precoz: alrededor de los 16 años.

Políticas de prevención

 “Implantar políticas de prevención y concienciación destinadas a contrarrestar el hábito tabáquico temprano y la incorporación de la mujer al consumo habitual es fundamental porque no debemos olvidar que lo que hagamos hoy se traducirá en una reducción de incidencia dentro de 20-30 años”, considera Massuti.

Por eso el GECP ha lanzado el concurso de spots en el que han participado más de 100 alumnos de toda España. Entre las propuestas, mensajes muy claros: no sucumbir a la presión, disfrutar de la vida, poder practicar deporte o estar sano. Sobre la importancia de la implicación de toda la sociedad gira el primer premio, del colegio mallorquín IES Son Pacs, ‘No te quedes parado’ de Marina Bauzá, Sión Ciudad, y Lluís Pons. Sobre la importancia de una vida saludable gira el segundo y tercer premio del concurso, ‘No quemes el árbol de tu vida’ del colegio burgalés Madres Concepcionistas y ‘El cigarro de la muerte’ del colegio IES Montaña Palentina, en Palencia que reflejan la importancia de evitar el tabaco para estar sano.

Además, dada la calidad de los trabajos presentados, el jurado ha concedido cuatro menciones especiales: ‘Ni un minuto más’ del IES Cap de l’Ajub en Alicante, ‘No dejes que te consuma’, de Madres Concepcionistas de Burgos, ‘Tú decides’ del Colegio Santa Ana de Valencia y ‘Por una calada’ de IES Districte Marítim de Valencia.

Todos los spots presentados pueden consultarse en el canal de Youtube del GECP

Switch The Language

Award winning creative agency

We are building for tomorrow because tomorrow is the future and we want to make a contribution to the wonderful digital age that is awaiting us.