Actualidad

5 noviembre, 2014 by Noticias

Los oncólogos detectan un aumento del cáncer de pulmón en no-fumadores, que ya representa el 20% del total

  • Estudios europeos señalan a la polución ambiental como causante del incremento de determinados tipos de cáncer de pulmón en pacientes no fumadores
  • Los tratamientos individualizados, a partir del perfil genético, son más efectivos en este subgrupo de pacientes no-fumadores
  • Los oncólogos del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) también destacan que la enfermedad sigue avanzando entre el sexo femenino y ya es el cuarto tumor en incidencia en mujeres
  • En Madrid se producen anualmente 2.570 defunciones por cáncer de pulmón, un 21,5% en mujeres. En las dos últimas décadas las muertes de madrileñas a consecuencia de este tumor han crecido un 196%.
  • Los oncólogos solicitan que el cáncer de pulmón sea una ‘prioridad sanitaria’ en la asignación de recursos ya que es uno de los de mayor incidencia, mortalidad e impacto social

 

Madrid, 20 de noviembre de 2014. El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), formado por 368 especialistas de todo el país, ha presentado esta mañana en Madrid una radiografía de las nuevas tendencias del cáncer de pulmón en España, con motivo de la celebración en la capital de su VII Simposio Internacional que reunirá estos días a expertos de todo el mundo.

Así, en esta ‘foto fija’ del tumor en España, el primer dato de alerta que destacan desde el GECP es el aumento del cáncer de pulmón en personas que nunca han fumado y que ya representa el 20% del total. Tal y como explica el secretario del GECP, el doctor Bartomeu Massuti, jefe de Oncología del Hospital General de Alicante, “pese a que la mayoría de pacientes con cáncer de pulmón son ex-fumadores o fumadores activos, la proporción de pacientes no fumadores se está incrementando”.

La contaminación como factor de riesgo potencial es una de las causas de este aumento, ya que como apuntan desde el GECP “recientemente la OMS ha aceptado que también la contaminación ambiental incrementa el riesgo de cáncer de pulmón”. De hecho, según diversas investigaciones, el número de muertes por cáncer de pulmón aumenta alrededor de un 8% en las ciudades que sufren más niveles de contaminación.

Por otra parte en este subgrupo de pacientes con baja exposición tabáquica se conoce que existen mutaciones genéticas que están en el origen del cáncer de pulmón y que a la vez estas alteraciones pueden ser tratadas con fármacos específicamente dirigidos a actuar sobre los efectos de la mutación. Por eso los tratamientos individualizados son más efectivos en este subgrupo de pacientes y su utilización puede suponer un aumento de hasta el 50% de la supervivencia en los casos metastáticos.

Por otra parte y tal y como explican los expertos del GECP, a raíz del Proyecto del Genoma Humano se ha constado que el de pulmón es el segundo tumor en número de alteraciones genómicas, lo que junto con los incrementos del conocimiento de los tratamientos de inmuno-oncología y los resultados iniciales muy prometedores de los mismos, abre la puerta a la esperanza de una significativa mejora de la supervivencia.

Cáncer de pulmón en mujeres

Cada año mueren 21.118 españoles a causa del cáncer de pulmón, un 82% hombres y un 17% mujeres. En total, esta cifra supone la suma de las muertes causadas por colon, mama y páncreas juntos. En este contexto, los expertos del GECP también alertan en su informe que la enfermedad seguirá avanzado entre el sexo femenino y ya es el cuarto tumor en incidencia en mujeres. “Se ha producido un aumento de mortalidad del 50% en los últimos seis años, mientras que en hombres se ha mantenido estable”, explica el doctor Mariano Provencio,

La incorporación de la mujer al hábito tabáquico está detrás de este aumento y pese a que el impacto de la Ley Antitabaco está teniendo buenos resultados, los datos de consumo entre el sexo femenino siguen siendo motivo de preocupación para los expertos del GECP. “En este grupo no se ha notado de forma tan clara la disminución del tabaquismo, siendo el porcentaje de exfumadoras similar al de 2001, antes de la puesta en marcha de la ley, y que ronda el 13,2% del total”, destaca el doctor Provencio.

Evolución de la mortalidad por cáncer de pulmón en Madrid

En Madrid mueren cada año 2.570 personas a causa del cáncer de pulmón, 2.016 en hombres y cerca de 555 en mujeres, el 21,5% del total. Pese a que sigue siendo una enfermedad predominantemente masculina, el patrón de mortalidad muestra un cambio de tendencia muy significativo. Así, se percibe un incremento de la mortalidad por cáncer de pulmón en las mujeres del 9% anual, frente al 3% de los hombres. Desde la década de los 90 se ha incrementado un 196% la mortalidad en mujeres en la Comunidad de Madrid.

Tabla. Evolución de la mortalidad por cáncer de pulmón en Madrid

cp-en-espana

 

Prioridad sanitaria

Ante los datos presentados, los oncólogos del GECP han reclamado que el cáncer de pulmón debe convertirse en una ‘prioridad sanitaria’ en al asignación de recursos debido a su alto coste social ya que es el tumor maligno con mayor impacto, no sólo por sus bajas tasas de supervivencia, sino también por el alto grado de incapacidad y de repercusión en la vida diaria de los afectados. “En nuestro país se destinan cerca de 220 millones de euros anuales al tratamiento del tumor, un 50% menos que al colorrectal y un 60% inferior al de mama. Sin embargo el impacto de la mortalidad por pérdida de productividad en pulmón alcanza los 738 millones de euros, un 64% más que en colon y un 73% más que en mama. Deberíamos replantearnos esta equivalencia”, ha apuntado Massuti.

Por su parte, para el doctor Mariano Provencio, jefe de Oncología del Hospital Puerta del Hierro, es necesario aumentar recursos para profundizar en el estudio de las mutaciones genéticas que presenta el cáncer de pulmón y que permiten luchar contra la enfermedad. “La generalización de la investigación sistemática de estas determinaciones con una estructura organizada en red, de acceso y cobertura nacional centralizada y con controles de calidad, es clave para la selección de pacientes y abre las posibilidades de tratamientos biológicos”, explica Provencio.

VII Simposio Internacional en Madrid

El VII Internacional del GECP reunirá del 20 al 21 de noviembre en Madrid a más de 250 expertos procedentes de todo el mundo para debatir y exponer los últimos hallazgos en la búsqueda de alteraciones genéticas para el tratamiento personalizado de la enfermedad. Durante este encuentro médico, además de una nutrida representación de la oncología nacional, también presentarán sus investigaciones expertos procedentes de EE.UU., Alemania, Francia, Italia y Holanda, entre otros.

Sobre el GECP

El GECP es un grupo cooperativo independiente, sin ánimo de lucro, cuyo fin es, desde su constitución en 1991, promover el estudio y la investigación en cáncer de pulmón. El grupo está formado por 368 médicos de toda España, oncólogos, especialistas en cirugía torácica, radioterapeutas e investigadores básicos, y aglutina a centros públicos y privados de toda España. En los diferentes estudios y ensayos clínicos del Grupo se han tratado a más de 14.500 pacientes y sus resultados han sido comunicados en congresos y revistas médicas nacionales e internacionales. En la actualidad, el Grupo trabaja en 17 estudios y tiene otros 7 en proyecto.

Switch The Language

Award winning creative agency

We are building for tomorrow because tomorrow is the future and we want to make a contribution to the wonderful digital age that is awaiting us.