Los oncólogos advierten que los cigarrillos electrónicos se afianzan entre los escolares: un 54,6% ya lo ha probado
• El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), formado por más de 650 especialistas de todo el país, se muestra preocupado por el avance imparable de los nuevos dispositivos de tabaco que están ‘enganchando’ a las nuevas generaciones
• Los especialistas en cáncer de pulmón han destacado estos datos durante la entrega de premios ‘No dejes que el tabaco entre en tu vida’, en la que, en colaboración con Bristol Myers Squibb, se ha premiado a medio centenar de estudiantes de Secundaria por sus TikToks en clave de humor contra este tóxico
• Desde el GECP alertan que se está ‘gestando’ una nueva generación adicta a los productos de tabaco, con una falsa sensación de seguridad e inocuidad. Además, advierten de otra tendencia preocupante: las chicas en edad escolar superan el consumo de los chicos en cualquier rango temporal y tipo de producto
• La consolidación de la adicción con la edad es otro punto preocupante según los expertos: la prevalencia de tabaco tradicional varía desde el 13,8% de los estudiantes de 14 años hasta el 36,2% a los 17 y en los estudiantes de 18 años se llega a un valor del 40,8% de prevalencia
• Por todo ello los especialistas del GECP abogan por elevar la protección de los menores frente al tabaco. Con su concurso, han apostado por el humor y las Redes Sociales para luchar contra el tumor más mortal.
Los nuevos productos de tabaco se afianzan entre los adolescentes de 13 a 18 años y hacen más difícil el objetivo de lograr una nueva generación libre de humo. Esta es la preocupante alerta que lanzan los más de 650 especialistas en cáncer de pulmón del GECP, grupo de investigación en esta patología. “Más de la mitad de los escolares de secundaria, un 54,6%, admite haber probado ya los cigarrillos electrónicos. De seguir este ritmo, se convertirá en un producto de gran consumo entre los menores. En sólo un año se ha incrementado su presencia un 23%”, explica el doctor Bartomeu Massuti, secretario de la entidad y jefe de Oncología del Hospital Doctor Balmis de Alicante.
Para los especialistas se trata de un dato doblemente preocupante. “Estos dispositivos son la puerta de entrada a los productos tradicionales de tabaco. La industria está gestando una nueva generación adicta con estos nuevos productos más atractivos. Además, existe una falsa sensación de seguridad e inocuidad totalmente alejada de la realidad”, explica el doctor Massuti.
Para la doctora Virginia Calvo, especialista en cáncer de pulmón en el Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta de Hierro de Madrid y miembro del GECP, “hay motivos claros de preocupación respecto de la oncogenicidad potencial de los cigarrillos electrónicos con una sólida base científica básica y molecular. Si tenemos en cuenta que los efectos pueden verse dentro de unos 15-20 años, los consumos actuales pueden tener importantes consecuencias para la salud pública en el futuro”. Calvo añade, “sabemos que los cigarrillos electrónicos pueden ser perjudiciales para la salud, especialmente para no fumadores y niños, adolescentes y adultos jóvenes”.
Consolidación y consumo femenino, alertas en el tabaco tradicional
En este contexto, el tabaco se mantiene como la segunda sustancia psicoactiva con mayor prevalencia de consumo entre los estudiantes, que dan su primera calada a los 14 años. En cuanto al tabaco tradicional, dos tendencias preocupan a los expertos, el consumo entre el sexo femenino y la consolidación de la adicción. “Ellas admiten consumirlo en un 36,8%, entre ellos el consumo desciende a un 30,0%. Estos patrones los estamos viendo ya en enfermedades como el cáncer de pulmón, que ha experimentado un fuerte repunte en la incidencia entre el sexo femenino”, asegura la especialista del Hospital Puerta de Hierro.
La consolidación de la adicción con la edad es otro punto preocupante según los expertos: la prevalencia de tabaco tradicional varía desde el 13,8% de los estudiantes de 14 años hasta el 36,2% a los 17 y en los estudiantes de 18 años se llega a un valor del 40,8% de prevalencia. “Es decir, se comprueba que el tabaco logra ‘enganchar’ y elevar el número de consumidores en este periodo. La prevalencia de consumo antes de alcanzar la mayoría de edad es dramática’, explica la doctora Calvo.
Más campañas dirigidas a público joven
Los especialistas en cáncer de pulmón han destacado estos datos en la semana previa a la celebración del Día Mundial Sin Tabaco y durante la entrega de premios ‘No dejes que el tabaco entre en tu vida’, realizado en colaboración con la compañía Bristol Myers Squibb en la que se ha premiado a medio centenar de estudiantes de Secundaria por sus TikToks en clave de humor contra este tóxico. “Necesitamos más campañas dirigidas al público joven. La protección de la infancia frente al tabaco ha sido la gran olvidada en los últimos años”, explica el doctor Massuti.
Los especialistas del GECP han valorado muy positivamente las últimas medidas emprendidas por el Ministerio de Sanidad en el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo. Para el GECP es importante avanzar en la ampliación legislativa de los espacios sin humo de tabaco y sin aerosoles de cigarrillos electrónicos y productos relacionados en determinados espacios de uso público o colectivo. También mejorar la información sobre los efectos en la adicción que originan ciertos aromas (mentol y derivados) añadidos a los productos del tabaco y cigarrillos electrónicos y su atracción a los jóvenes.
En este sentido, para Menchu Lavid, directora de Corporate Affairs de Bristol Myers Squibb para España y Portugal, “en BMS somos conscientes de que la manera más eficaz de luchar contra este tumor es a través de la prevención. Por eso, creemos que colaborar con el GECP en concienciar a los jóvenes sobre los riesgos del tabaquismo y promover un estilo de vida saludable, puede marcar la diferencia en la lucha contra el cáncer de pulmón”.
Humor y TikTok para luchar contra el cáncer de pulmón
Un ninja ‘vengador’ que decide cazar fumadores y explicarles lo que le están haciendo a su cuerpo al consumir. Un salón de belleza, que ofrece ‘productos’ algo curiosos (dientes amarillos, piel apagada), que ya no se llevan. O un absurdo bazar, donde puedes encontrar graves enfermedades para ‘comprar’. Todas ellas son las originales propuestas de algunos de los ganadores del concurso No dejes que el tabaco entre en tu vida: Ríete del tabaco en el que escolares de toda España han sido reconocidos por sus tiktoks humorísticos que abordan el hábito de fumar y sus efectos nocivos.
El primer premio ha sido otorgado al I.E.S Santa Teresa (Badajoz) por su tiktok titulado “Salón de belleza esto ya no se lleva”. En segundo lugar, se sitúa “El arruinavidas” del Colegio Ramiro Izquierdo (Castellón), que ilustra cómo el tabaquismo puede afectar negativamente la vida de quienes consumen. El tercer puesto ha sido para el IES Salvador Gadea de Aldaia (Valencia) con su video “Ninjas Cazafumadores”. Además, se han entregado accésits a otras destacadas creaciones, como “El absurdo bazar del humo dientes amarillos y tos” del IES José Isbert de Badajoz, “Tu cuerpo cuando fumas” del Colegio Santa Maria del Pilar Marianistas de Zaragoza, e “Hijos del tabaco” del Ruta de Plata de Badajoz.
En total, el concurso ha contado con la participación de 290 alumnos de 1º a 4º de la ESO de centros escolares de toda España. A través de ingeniosos sketches, se subrayó la importancia de no comenzar a fumar, así como los riesgos y consecuencias asociados, utilizando un lenguaje y formato accesibles para la mayoría de los adolescentes.
Todos los tik tok ganadores aquí:
No dejes que el tabaco entre en tu vida: Ríete del tabaco
Mortalidad de cáncer de pulmón
En España, según datos recientes, el cáncer de pulmón continúa siendo una de las principales causas de muerte. Se estima que el tabaquismo es responsable de aproximadamente el 85% de los casos de cáncer de pulmón diagnosticados en el país. Cerca de 22.700 españoles perdieron la vida como consecuencia de un cáncer de pulmón en 2022, una mortalidad que permanece estable en hombres, pero que se ha incrementado un 5,4% en mujeres en el último año.