Nueve hospitales compiten por una beca GECP
- Los próximos 29 y 30 de junio, doce investigadores procedentes de nueve hospitales españoles competirán en Madrid por ser los beneficiarios de una beca GECP que les permitirá desarrollar su investigación en cáncer de pulmón
- Los aspirantes presentarán su proyecto a un Comité Científico formado por oncólogos españoles de reconocido prestigio y al resto de investigadores de los proyectos seleccionados también presentes en las sesiones abiertas
- El Grupo Español de Cáncer de Pulmón concederá finalmente tres becas con una dotación de 25.000 euros cada una y un plazo máximo de ejecución de dos años
- Los centros Clínica Universitaria Navarra, Instituto Hospital del Mar de Barcelona, Hospital General de Valencia, Instituto de Investigación Biomédica de Girona, Hospital de La Ribera, Hospital Puerta de Hierro, Hospital Sanchinarro Norte, Fundación Jiménez Díaz y Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, serán los centros que se medirán en esta final
Investigación en cáncer de pulmón
Doce investigadores, dos días de presentaciones y tres becas en liza. Así será la final de la Segunda Edición ‘Jóvenes investigadores en cáncer de pulmón’ del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) que se celebrará los próximos 29 y 30 de junio en Alcalá de Henares.
Los aspirantes presentarán su proyecto a un Comité Científico formado por cuatro oncólogos españoles de reconocido prestigio, cuya valoración representará el 75% de la nota final, y al resto de investigadores de los proyectos seleccionados también presentes en las sesiones abiertas. Serán sesiones en las que se expondrán los proyectos y se podrá efectuar preguntas o solicitar aclaraciones.
“Se trata de un evento sumamente enriquecedor en el que se constata que en España hay talento y buenas ideas por parte de las nuevas generaciones”, ha destacado el doctor Mariano Provencio, presidente del GECP. Para Provencio “el volumen y calidad de los proyectos recibidos para estas becas nos hacen constatar la escasa financiación pública que existe hoy en día en cáncer de pulmón, el tumor de mayor impacto social. De ahí que entidades como el GECP estemos dando impulso a nuevos proyectos”, ha explicado el presidente del GECP.
75.000 euros en ayudas
Las becas ‘Jóvenes investigadores en cáncer de pulmón’, están destinadas a investigadores noveles en cáncer de pulmón que quieran desarrollar trabajos en las áreas de investigación epidemiológica, clínica y/o traslacional.
Las tres becas finalistas recibirán una dotación de 25.000 euros cada una de ellas para desarrollar el proyecto en un plazo máximo de dos años. Se trata de un importe un 25% superior al del año anterior debido “a la gran acogida y excelencia de los trabajos presentados en la primera convocatoria, que nos hicieron plantearnos un esfuerzo adicional para poder ayudar a un investigador más”, explica el doctor Mariano Provencio.
Nueve centros hospitalarios
En total compiten por una beca GECP investigadores de nueve centros españoles: Clínica Universitaria Navarra, Instituto Hospital del Mar de Barcelona, Instituto de Investigación Biomédica de Girona, Hospital General de Valencia, Hospital de La Ribera, Hospital Puerta de Hierro, Hospital Sanchinarro Norte, Fundación Jiménez Díaz y Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, que se medirán en esta final. Se trata de proyectos para ahondar en biopsia líquida, mutaciones o biomarcadores.
Además, las propuestas ganadoras se presentarán en el Congreso Anual del GECP que se celebrará en noviembre en Madrid.
Sin soporte público para la investigación en pulmón
Según se alerta desde el GECP, en España la financiación pública para la investigación clínica del cáncer de pulmón es prácticamente inexistente. En este sentido, el cáncer de pulmón ha ido perdiendo peso en instituciones públicas como el CIBER (Centro de Investigación Biomédica en Red) dónde el pasado año sólo el 8% de los grupos de investigación que lo integran basaban su trabajo en cáncer de pulmón. Sucede lo mismo con el total de trabajos de investigación en cáncer becados en 2017 por el Instituto Carlos III: sólo un 11% son de pulmón.