Entrevistas becas GECP. Doctora Virginia Calvo, Servicio de Oncología-Hospital Puerta de Hierro.
Estudio de la dinámica mutacional en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas localmente avanzado o metastásico, con mutación de EGFR, en función de las diferentes líneas de tratamiento.
“Queremos correlacionar la presencia de alteraciones en cáncer de pulmón avanzado con el curso de la enfermedad y la respuesta a los tratamientos”
- ¿En qué consiste este proyecto?
El objetivo de este proyecto es monitorizar mediante el estudio seriado de biopsias líquidas una cohorte de pacientes que previamente fueron monitorizados en primera línea tratados con ITK de primera y segunda generación y que posteriormente han sido tratados con Osimertinib. A su vez pretendemos correlacionar la presencia de dichas alteraciones moleculares con el curso de la enfermedad y la respuesta a los tratamientos.
“Uno de los principales objetivos de nuestra investigación es continuar explorando la utilidad clínica de la información proporcionada por la biopsia líquida”
- ¿Existen estudios similares en este sentido?
Uno de los principales objetivos de nuestra investigación es continuar explorando la utilidad clínica de la información proporcionada por la biopsia líquida. El Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Puerta de Hierro ha sido financiado en el año 2015 con una subvención de 600.000 euros por el Instituto Nacional de Salud Carlos III en la línea actual del proyecto (PIE14/00064). También el grupo participa en el “Estudio longitudinal, dinámico, de validación clínica de mutaciones de EGFR y de resistencia por dPCR en CPCNP avanzado”. PI16/01818. IP: Mariano Provencio. Además está llevando a cabo un proyecto de investigación con diversos hospitales pertenecientes al Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) para el estudio de la dinámica mutacional en pacientes con CPNCP avanzado con mutación en EGFR en primera línea de tratamiento.
- ¿Cómo puede mejorar esta investigación la supervivencia al cáncer de pulmón?
En las últimas décadas las investigaciones se han centrado en el estudio de alteraciones genéticas con el objetivo de comprender mejor la biología molecular subyacente al proceso tumoral. Se han encontrado de esta manera genes frecuentemente alterados que afectan diferentes vías de señalización involucradas en la proliferación, la supresión de la apoptosis, la supervivencia celular y la angiogénesis entre otras. A su vez, estos avances han permitido el desarrollo de terapias dirigidas que inhiben algunas de estas vías de señalización, como por ejemplo, los inhibidores de EGFR, consiguiendo mejoras en la supervivencia a expensas de menos toxicidad.
“En las últimas décadas las investigaciones se han centrado en el estudio de alteraciones genéticas con el objetivo de comprender mejor la biología molecular subyacente al proceso tumoral”
- ¿En qué puede beneficiar esto a la práctica clínica diaria? (su aplicación al paciente final)
Consideramos que el estudio planteado puede ser de gran relevancia en el subgrupo de pacientes con CPNCP localmente avanzado o metastásico con mutación de EGFR.
- ¿Qué supone para tu equipo esta beca?
Los datos y la experiencia de este estudio piloto podrán ser trasladados a estudios de mayor envergadura del GECP.