Hablamos con la Doctora Noemí Reguart, Coordinadora de la Unidad Funcional en Cáncer de Pulmón, Hospital Clínic de Barcelona
“La inmunoterapia puede ser beneficiosa también en estadios iniciales y localmente avanzados y no sólo en enfermedad metastásica como se ha aplicado hasta ahora”
- ¿Por qué se especializó en Oncología y, más concretamente, en cáncer de pulmón?
Me especialicé en Oncología porque en esos momentos creía que quedaba mucho por hacer. Cuando terminé -hace ya 20 años- no había casi opciones terapéuticas. En el caso del cáncer de pulmón, mi especialización fue más circunstancial. Tuve como tutor al doctor Rafael Rosell, un referente mundial en este tumor que supo entusiasmarme por la patología y logró trasladarme las ganas de seguir investigando y avanzando.
- ¿Cómo ha cambiado el abordaje del cáncer de pulmón desde sus inicios hasta la actualidad?
El panorama actual es totalmente distinto y, sin duda, mucho más alentador. El cambio ha sido drástico. Ahora sabemos que el cáncer de pulmón no es un solo tumor, sino entidades distintas y así hay que entenderlo y afrontarlo. Hay también muchas más opciones terapéuticas, con tratamientos dirigidos e inmunoterapia además de la quimio.
“Ahora sabemos que el cáncer de pulmón no es un solo tumor, sino entidades distintas y así hay que entenderlo y afrontarlo”
- En este sentido, ¿cuáles han sido los principales avances en cáncer de pulmón en los últimos años?
Sin duda ha sido clave entender la biología de este tumor. Nos ha permitido investigar sus mecanismos de acción e ir más allá.
- ¿Cuáles son los nuevos patrones o tendencias del cáncer de pulmón?
Sin duda la inmunoterapia va a ser una de las áreas de mayor desarrollo. Además, estamos viendo que la inmunoterapia puede ser beneficiosa también en estadios iniciales y localmente avanzados y no sólo en enfermedad metastásica como se había aplicado hasta ahora.
- ¿Qué aspectos cree que todavía se pueden mejorar?
Todavía nos queda avanzar en las resistencias. Saber por qué un paciente se hace resistente al tratamiento y poder revertirlo. Identificar los mecanismos de resistencia subyacentes de forma dinámica mediante técnicas no invasivas como es la biopsia líquida en sangre es un reto cada vez más real en la práctica asistencial de cada dia.
“Todavía nos queda avanzar en las resistencias. Saber por qué un paciente se hace resistente al tratamiento y poder revertirlo”
- ¿Cómo valora las medidas de prevención primaria del cáncer de pulmón? ¿Cree que se está haciendo lo suficiente para frenar el tabaquismo?
En España, a día de hoy, son insuficientes. Avanzamos mucho con la Ley Antitabaco, pero claramente estamos en un punto de estancamiento. Yo soy partidaria de dos grandes medidas. Por un lado, creo que la Administración debe lanzar políticas publicitarias más agresivas y dirigidas a público de riesgo. En línea con las campañas contra el alcohol y el tráfico, porque el tabaco es también un tóxico peligroso. Y la segunda, y trascendental, la educación sanitaria desde la infancia. Es muy importante restar normalización social al tabaco. Que ya en las escuelas los niños aprendan que el cigarrillo es un hábito peligroso y nocivo para la salud.
- ¿Está participando en la actualidad en algún estudio del GECP? ¿En cuál?
Sí, en mi centro hospitalario participamos en el estudio NADIM, precisamente sobre los beneficios de la inmunoterapia en estadios iniciales, que ahora emprende su fase III.
- ¿Cómo valoraría la investigación en cáncer de pulmón en España? ¿Qué herramientas o palancas la ayudarían a mejorar?
Estamos a la vanguardia, no sólo en cuanto a número y calidad de los estudios, sino también en la visibilidad de nuestros líderes nacionales de opinión. Sin embargo, los recursos que el Estado destina son demasiado bajos. Hay pocas ayudas, lo que hace el ambiente de trabajo en la investigación oncológica bastante difícil
“Es muy importante restar normalización social al tabaco. Que ya en las escuelas los niños aprendan que el cigarrillo es un hábito peligroso y nocivo para la salud.”
- ¿Cree que las nuevas generaciones llegan lo suficientemente preparadas a los Servicios de Oncología? ¿Qué echa de menos en materia formativa?
Oh si, claro, están muy preparadas. Ahora todo es muy distinto, tratamientos personalizados, selección de terapias según el perfil molecular…..es difícil ser buen oncólogo sin tener conocimientos básicos de biología molecular. Ellos lo saben y se forman mucho en investigación. Es algo que tienen claro.
- Y por último, ¿cómo ve el futuro del cáncer de pulmón? ¿lograremos vencerlo?
El futuro ya es una realidad. Hemos pasado de no poder tratar el cáncer de pulmón en casos avanzados a tener largos supervivientes. Creo que a día de hoy hablar de curación no es realista. Yo hablaría de mejorar la supervivencia en todos los contextos. Soy muy optimista con el futuro.
BIO
Nací en: Barcelona.
Me formé en: Universidad de Lleida. Hice la Residencia en el Hospital tras lo cual adquirí conocimientos de laboratorio con el doctor Rafael Rosell en el Hospital Can Ruti. Además, hice una estancia predoctoral en la Universidad de San Francisco, California
Trabajo en: Hospital Clínic, soy Consultor de Cáncer de Pulmón y desde hace poco Coordinadora de la Unidad Funcional en Cáncer de Pulmón
Formo parte del GECP desde: 2007
Lo que más me gusta es: mi profesión y lo que aprendo cada día ejerciéndola
Me gustaría desterrar: el tabaco
Una curiosidad: los que me quieren dicen que soy dolorosamente perfeccionista…