El GECP se alía con la firma europea Sophia Genetics para analizar el potencial predictivo de las imágenes radiográficas en cáncer de pulmón
El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), grupo cooperativo de investigación formado por 525 especialistas de toda España, ha sellado una alianza con la firma europea Sophia Genetics para analizar si las imágenes radiográficas del cáncer de pulmón (TACS) podrían tener potencial para predecir la evolución del mismo.
Se trata de una técnica novedosa conocida como ‘radiómica’ que consiste en extraer una gran cantidad de características de imágenes médicas radiográficas utilizando algoritmos de caracterización de datos. Estas características, denominadas características radiómicas, tienen el potencial de descubrir características de la enfermedad que no se pueden apreciar a simple vista.
Para ello, Sophía Genetics analizará las imágenes radiográficas obtenidas en el estudio NADIM del GECP procedentes de 18 centros hospitalarios de toda España. Esta investigación, pionera a nivel mundial, ha demostrado que administrar quimio-inmunoterapia antes de la cirugía en los tumores de pulmón en estadios iniciales duplica los resultados con respecto al tratamiento tradicional, que es el estándar actual (quimioterapia tras cirugía). Los resultados de esta investigación han sido publicados en la revista The Lancet Oncology.
Desarrollo de modelos predictivos
Así, Sophía Genetics analizará las imágenes de radiología de los pacientes del estudio NADIM a través de la Plataforma ‘Radiomía SOPHiA’. Los resultados obtenidos se combinarán con datos clínicos, biológicos y genómicos, y se desarrollarán modelos de aprendizaje automático multimodal para predecir la respuesta al tratamiento antes de la cirugía, utilizando datos de referencia y previos a la cirugía. El análisis predictivo también tendrá como objetivo estratificar las cohortes de pacientes con respecto a la supervivencia general y sin progresión.
Tal y como asegura el doctor Mariano Provencio, jefe de Oncología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid y presidente del GECP, “estamos muy contentos de colaborar en este innovador y revolucionario proyecto que abre la puerta a una nueva medicina de precisión. Ciertamente, esta colaboración mejorará los conocimientos relacionados con el tratamiento de este grupo de pacientes y permitirá abordar desde una mejor perspectiva el cáncer de pulmón no microcítico en estadios tempranos”.
En este sentido, para el profesor Thierry Colin, Vicepresidente de Investigación Radiómica de SOPHiA GENETIC, “estamos muy entusiasmados de aplicar nuestras capacidades de análisis radiómico y multimodal a una cuestión clínica tan importante”. “En el Grupo Español de Cáncer de Pulmón, hemos encontrado socios visionarios que ven claramente la perspectiva de que los datos de salud de próxima generación, como la radiómica, se unan con soluciones tecnológicas en Inteligencia Artificial para generar conocimientos clínicos completamente nuevos en beneficio de los pacientes oncológicos”.
“Desbloquear el potencial sinérgico de los datos de salud multimodales a través de la inteligencia artificial es una gran revolución para el futuro de la medicina personalizada en oncología y muchas otras patologías. Nos inspira y anima la posibilidad de tener un impacto positivo en los pacientes al ayudar a los especialistas a predecir el mejor curso de tratamiento”, asegura el Dr. Philippe Menu, director médico de SOPHiA GENETICS
Ambas entidades esperan que los resultados de este análisis estén disponibles a finales de este año y se comuniquen en una próxima conferencia médica.
Sobre Sophia Genetics
SOPHiA GENETICS es una empresa de tecnología de la salud que democratiza la Medicina basada en datos para mejorar los resultados de salud y la economía en todo el mundo. Al desbloquear el poder de los datos de salud de nueva generación para la gestión del cáncer y las enfermedades raras, la plataforma universal SOPHiA permite a los investigadores clínicos actuar con precisión y confianza. El enfoque innovador de la compañía permite que una comunidad en constante expansión de más de 1.000 instituciones se beneficie del intercambio de conocimientos, lo que fomenta una nueva era en la atención médica. SOPHiA está reconocida como una de las “50 empresas más inteligentes” de MIT Technology Review.