Hablamos con Ana María Martínez de Castro, Servicio de Oncología Médica Hospital Mateu Orfila (Menorca)
“El hito más importante, y que ha cambiado de forma radical el pronóstico de nuestros pacientes, es la llegada de la inmunoterapia y sus combinaciones”
- Este mes de septiembre hemos celebrado el Día Mundial de la Investigación en Cáncer. Pese algunos avances en supervivencia, el cáncer de pulmón sigue siendo el tumor con mayor impacto en términos de mortalidad. ¿Qué aspectos quedan por mejorar?
El cáncer de pulmón es un tumor muy prevalente, con alta tasa de recidivas locales y a distancia, pese a llevar a cabo tratamientos con intenciones curativas. Claramente es imprescindible, lo primero de todo, evitar la causa más frecuente, el tabaquismo, y por supuesto, mejorar los tratamientos curativos cuando la enfermedad es localizada.
- Respecto a los avances en cáncer de pulmón. Según tu criterio, ¿cuáles han sido los principales avances en cáncer de pulmón en los últimos años?
El hito más importante y que ha cambiado de forma radical el pronóstico de nuestros pacientes, es la llegada de la inmunoterapia, y sus combinaciones. Sin duda alguna, ver pacientes (incluso metastásicos), vivos más de 5 años sin enfermedad visible, era prácticamente imposible hace cinco años atrás.
- ¿Cómo valorarías la investigación en cáncer de pulmón en España? ¿Qué herramientas o palancas la ayudarían a mejorar?
En España, la investigación está muy potenciada en centros de referencia, y los oncólogos españoles están a la altura y destacan a nivel mundial. Además, hay iniciativas, como el GECP que aúnan a oncólogos de todos los centros para incrementar los datos en esta patología, cosa que es muy positiva.
- ¿Estás participando en la actualidad en algún estudio del GECP? ¿En cuál?
He participado y participo en varios proyectos del grupo: LINC, NVALT, Registro de Tumores Torácicos (RTT), estudio OPH.
- ¿Cómo valoras las medidas de prevención primaria del cáncer de pulmón? ¿Crees que se está haciendo lo suficiente para frenar el tabaquismo?
En la prevención primaria, evitar el inicio del tabaquismo, posiblemente se deba hacer más esfuerzos en los jóvenes con mayor riesgo de iniciarse en este hábito. Es complicado y posiblemente requiera de más personal en centros de primaria y en escuelas.
- ¿Cómo ves el futuro del cáncer de pulmón? ¿lograremos vencerlo?
El futuro del cáncer de pulmón es vencerlo, entiendo que aún queda camino para la mejoría, pero estamos más cerca ahora, y más bien dirigidos a conseguirlo.
- Por último, una pregunta personal. ¿Por qué te especializaste en Oncología y, más concretamente, en cáncer de pulmón? ¿Cómo ha cambiado el abordaje del cáncer de pulmón desde sus inicios hasta la actualidad?
Me especialicé en Oncología, por el gran campo de investigación que conlleva, siempre me ha gustado. Posteriormente me especialicé en Cáncer de Pulmón porque es el que más avances ha tenido, sin duda, y además trabajaba en un grupo muy inspirador.
BIO.
Nací en Tarragona en 1985, licenciada por la Universidad de Navarra, y formada como Oncóloga médica en el Hospital Universitario Vall d’Hebrón, Barcelona, donde me especialicé dentro de la Unidad de Tumores Torácicos. Tuve la oportunidad de abrir mucho mi campo de visión en cuanto a la investigación en cáncer de pulmón. Finalmente, en 2017, por motivos personales, decidí trasladarme a Menorca, donde actualmente trabajo en el Hospital Mateu Orfila, que supuso un cambio radical en la forma de hacer oncología. Recalculé mi ruta, y actualmente mi trabajo de investigación está más orientado a proyectos de envergadura menor, y sobre todo, a analizar en vida real los nuevos esquemas que cada vez se muestran más próximos a nuestra clínica práctica habitual.
Me incorporé al GECP en 2017, formar parte de él, me ha permitido, que, pese a no ser un hospital de 3ª nivel, puedo llevar a cabo proyectos desde nuestra unidad, con un soporte importante.