El cáncer de pulmón ya es la cuarta causa de muerte global y la primera por cáncer en España
DM contra el Cáncer
-
El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) alerta del avance de la patología, especialmente entre el sexo femenino y pide que se focalicen recursos en prevención e investigación
-
Cerca de 22.000 españoles perdieron la vida como consecuencia de un cáncer de pulmón en 2020, una mortalidad que ha descendido ligeramente en hombres en los últimos años, pero que se ha incrementado un 4,4% en mujeres respecto a 2019, aunque la mortalidad absoluta en mujeres ha aumentado un 134% desde 2003
-
El acceso de los pacientes a la innovación es, según el GECP, clave para seguir avanzando en supervivencia. Desde la entidad se solicita a la Administración que el Sistema Nacional de Salud garantice el acceso universal de los pacientes a la determinación de biomarcadores
-
Los expertos en pulmón consideran ‘urgente’ que todos los pacientes, independientemente de su lugar de residencia, puedan beneficiarse de una terapia personalizada. Para ello, el GECP ha lanzado el proyecto ‘Atlas’ una plataforma de análisis masivo de biomarcadores (NGS) que prevé llegar a 1000 pacientes
-
Desde el GECP también se pone el acento en la prevención. Los especialistas demandan de forma urgente un endurecimiento de la ley antitabaco y la ampliación de los espacios sin humo
La mortalidad por cáncer de pulmón sigue avanzando en España espoleada por un mayor impacto entre el sexo femenino. Así lo alertan los especialistas del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) en el marco del Día Mundial Contra el Cáncer que se celebra el próximo 4 de febrero.
En la actualidad, las neoplasias de pulmón ya son la cuarta causa de muerte global y la primera por cáncer en el país. “Pese a todos los esfuerzos en investigación seguimos enfrentándonos a un problema sanitario de gran calado. Hay que volver a poner el foco en la lucha contra el cáncer, especialmente en el cáncer de pulmón, que en la actualidad aglutina el 20% de todas las muertes. El total de fallecidos por cáncer de pulmón en 2020 equivalieron a la suma de muertes de cáncer de mama, próstata y cáncer de colon en nuestro país”, asegura el doctor Mariano Provencio, jefe de oncología del Hospital Puerta de Hierro y presidente del GECP.
Así, cerca de 22.000 españoles perdieron la vida como consecuencia de un cáncer de pulmón en 2020, una mortalidad que ha permanecido a la baja en hombres (-1,9%), pero que se ha incrementado un 4,4% en mujeres, aunque la mortalidad absoluta en mujeres ha aumentado un 134% desde 2003.
Peor evolución que otras neoplasias
Con todo, los expertos del GECP creen que este aumento de mortalidad todavía no ha tocado techo. Según estimaciones recientemente publicadas por la Sociedad Europea de Oncología (ESMO) se prevé una importante subida del 6% de las muertes por cáncer de pulmón en mujeres en el entorno europeo.
“Mientras que en otras neoplasias disminuye, estamos viendo que año tras año las tasas de cáncer de pulmón en mujeres siguen aumentando. Si nos fijamos en lo que ha sucedido en países europeos de nuestro entorno, nos damos cuenta de que en España todavía no hemos tocado techo y hay margen para actuar. Este aumento es constante desde hace 20 años en el sexo femenino. Una de cada tres muertes en España atribuidas al tabaco ocurre por cáncer de pulmón, tanto en hombres como en mujeres”, explica Alberto Ruano, profesor de medicina preventiva y salud pública de la Universidad de Santiago de Compostela y responsable de Epidemiología del GECP.
Acceso de los pacientes al mejor tratamiento
Ante este escenario, los especialistas del Grupo Español de Cáncer de Pulmón proponen medidas para frenar el avance del cáncer de pulmón y mejorar la supervivencia de los pacientes.
Que se potencie la investigación y los pacientes puedan acceder a terapias innovadoras independientemente de su lugar de residencia es fundamental. “Sabemos que tratar a un paciente en función de las alteraciones genéticas de su tumor mejora sus expectativas de vida. No puede ser que haya pacientes que no estén accediendo a estas determinaciones porque su hospital no lo ofrece. No es ético mantener a los pacientes sin ese tratamiento”, explica el doctor Provencio.
En este sentido, desde el GECP se considera ‘urgente’ que todos los pacientes, independientemente de su lugar de residencia, puedan beneficiarse de una terapia personalizada. Para ello, ha lanzado el proyecto ‘Atlas’ una plataforma de análisis masivo de biomarcadores que prevé llegar a 1000 pacientes.
Los expertos en pulmón también reclaman más recursos para la investigación de la patología. “En la actualidad, en muchos casos, los pacientes están accediendo a fármacos innovadores o alternativas terapéuticas gracias a la labor de grupos cooperativos como el GECP. Es un tumor infrafinanciado públicamente en relación con su impacto”, señala el presidente del Grupo.
Para Provencio, “aunque la amenaza de la Covid 19 es una realidad en nuestro país, el cáncer y, por ende, el cáncer de pulmón son también una pandemia que cada año se cobra la vida de miles de españoles. Necesitamos seguir invirtiendo para minimizar su impacto”, advierte Provencio.
Más prevención primaria
Por último, desde el GECP se apuesta por mejorar la prevención primaria, con un mayor control del tabaco y una legislación más restrictiva que la actual. “Es necesario ampliar la regulación actual para acotar al mínimo los espacios del fumador, ya que inhalar humo de terceros es también perjudicial para la salud”, detalla el doctor Alberto Ruano. “Debe destacarse que nunca es tarde para dejar de fumar y que el riesgo de cáncer de pulmón y otras enfermedades desciende desde el primer momento en que se deja de fumar, y para ello es fundamental el consejo médico y un mejor acceso a los tratamientos de deshabituación”.