El GECP insta a una mayor protección de la mujer frente al cáncer de pulmón
Día Internacional de la Mujer 2020
- Según su Registro de Tumores Torácicos, con datos de hospitales de toda España, el número de mujeres con cáncer de pulmón fumadoras no ha dejado de crecer desde 2011
- El Grupo Español de Cáncer de Pulmón también alerta que la mortalidad por cáncer de pulmón entre el sexo femenino se ha triplicado en los últimos 20 años
- Los más de 500 especialistas del GECP consideran indispensable un cerco al tabaquismo y concienciación específica en esta población, puesto que recientes estudios han apuntado que los carcinógenos del tabaco afectan en mayor medida al sexo femenino
- En España el cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer. Pese a que su incidencia se ha mantenido en hombres, en mujeres ha experimentado un notable avance.
El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) ha instado, con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra el próximo 8 de marzo, a una mayor protección de la población femenina frente al cáncer de pulmón. Y es que, tal y como alertan los 500 especialistas de este grupo de investigación, las muertes por cáncer de pulmón entre el género femenino se han multiplicado por tres en los últimos 20 años. El tabaquismo activo, pero también la exposición involuntaria a humo de terceros estaría detrás de este aumento.
Más mujeres fumadoras con cáncer de pulmón
Así, según datos del Registro de Tumores Torácicos (RTT) del GECP publicados en Translational Lung Cancer Reserach, el número de pacientes con cáncer de pulmón fumadoras no ha dejado de crecer. Tal y como explica el doctor Mariano Provencio, presidente del GECP y jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, “en nuestro estudio se observa una disminución rápida en el número de pacientes que nunca fumaron desde 2011 en adelante, junto con un aumento continuo en el número de fumadoras actuales, lo que nos deja un escenario preocupante”.
Los oncólogos del GECP destacan, además, que las mujeres fumadoras tienen más probabilidades que los hombres de desarrollar adenocarcinoma de pulmón. Respecto a la edad de inicio del hábito tabáquico, según el estudio del GECP, entre las mujeres diagnosticadas con cáncer de pulmón fue a los 18 años.
Impacto del tabaquismo pasivo en mujeres
Desde el GECP se resalta también que varios estudios han argumentado que las mujeres son más vulnerables a los carcinógenos del tabaco y están más predispuestas que los hombres a las aberraciones moleculares resultantes de los efectos cancerígenos del humo del tabaco. “Además, debemos tener en cuenta que el tabaquismo pasivo causa muchas de las mismas enfermedades que el tabaquismo directo, y es un factor de riesgo para el cáncer de pulmón y otros tipos de cáncer”, explica el doctor Bartomeu Massuti, secretario del GECP y jefe de Oncología del Hospital General de Alicante.
Tal y como explica el doctor Massuti, en el estudio RTT del GECP se ha encontrado, además, “un porcentaje más alto de lo esperado de fumadores pasivos entre las mujeres”. “En nuestra opinión, y en vista de estos resultados, la presión social y política para reducir el consumo de tabaco entre este grupo de población debería reforzarse, especialmente entre las jóvenes”, destaca.
Más muertes por cáncer de pulmón
Los especialistas del GECP también se muestran preocupados por el ascenso de mortalidad por cáncer de pulmón entre el sexo femenino. Mientras que, en 1996, 1.568 mujeres murieron a consecuencia de cáncer de pulmón, esa cifra se incrementó en 2006 hasta las 2.634 fallecidas y se triplicó en 2016 alcanzado las 4.557 muertes en mujeres, según datos del INE.
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, 4.959 mujeres murieron en 2018 a causa de un cáncer de pulmón, una mortalidad que aumenta a un ritmo del 2,8% cada año. De hecho, desde el Grupo Español de Cáncer de Pulmón alertan que esta patología acabará convirtiéndose en el tumor con mayor mortalidad entre el sexo femenino, alejándose de neoplasias como mama o colon.
“Sin duda queremos frenar este avance del cáncer de pulmón. El cerco al tabaco y medidas específicas de concienciación se hacen indispensables”, concluye Mariano Provencio, presidente del GECP.
Comunicación GECP
Rita Perales
rperales@gecp.org
Tel. 670 24 70 50