El GECP y Janssen otorgan 90.000 euros en tres becas de investigación en cáncer de pulmón
-
Los proyectos a los que se les ha otorgado financiación buscan profundizar en los mecanismos genéticos de recaída y resistencia a los tratamientos, tanto en fases iniciales como avanzadas
-
Las becas se han concedido a las doctoras, Noemí Reguart, del Hospital Clínic de Barcelona, Edurne Arriola, del Hospital del Mar y Ana Blasco, del Hospital General de Valencia.
El Grupo Español de Cáncer de Pulmón, junto a Janssen, ha otorgado tres becas de investigación en cáncer de pulmón con un montante total de 90.000 euros. Los proyectos a los que se les ha otorgado financiación buscan profundizar en los mecanismos genéticos de recaída y resistencia a los tratamientos, tanto en fases iniciales como avanzadas.
Para el doctor Mariano Provencio, presidente de la entidad, “hay que recalcar el elevado nivel de participación y la calidad de los proyectos presentados a esta convocatoria, siendo muy competitiva la selección de ganadores, lo que demuestra el excelente nivel de los profesionales e investigadores de nuestro país”.
Proyectos del Clínic, Hospital del Mar y General de Valencia
Las becas se han concedido a las doctoras, Noemí Reguart, del Hospital Clínic de Barcelona, Edurne Arriola, del Hospital del Mar y Ana Blasco, del Hospital General de Valencia.
Así, la doctora Noemí Reguart, especialista del Hospital Clínic, desarrollará su proyecto bajo el título, ‘Aproximación multiómica para la identificación y validación de mecanismos de resistencia en cáncer de pulmón de célula no pequeña (CPCNP) METΔex14: bases para el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas’. Se trata de un proyecto que permitirá conocer más en profundidad las bases biológicas de esta mutación a través de cultivos celulares in vivo para predecir su evolución y caracterizar los mecanismos de resistencia. Este tipo de mutación de reciente descubrimiento está presente en el 4% de los pacientes con cáncer de pulmón y su identificación es relevante pues dispone de terapias dirigidas aprobadas para su tratamiento.
Por su parte, la doctora Edurne Arriola, especialista del Hospital del Mar, se ha alzado con una segunda beca por su proyecto, ‘Caracterización del fenotipo inmunológico en microambiente tumoral y periferia del adenocarcinoma de pulmón con mutación de KRAS’. Esta mutación es una de las más frecuentes en cáncer de pulmón, presente en el 25% de los pacientes. La investigadora del GECP busca profundizar en el estudio del microambiente inmunológico de los tumores con distintos tipos de mutación de KRAS y de las poblaciones inmunes en sangre periférica según dichas mutaciones.
Por último, la tercera beneficiaria de las becas GECP-Janssen ha sido la doctora Ana Blasco, oncóloga del Hospital General de Valencia por su proyecto, ‘Nuevas aproximaciones en la Oncología de Precisión: BIOPSIA LÍQUIDA Y ORGANOIDES’. En este proyecto, Blasco pretende aportar nuevas herramientas diagnósticas para prever recaídas en los pacientes con cáncer de pulmón en estadios iniciales. A partir de las muestras quirúrgicas de los tumores se realizarán plataformas in vitro de modelos 3D con los que testar tratamientos, monitorizar alteraciones genéticas y correlacionar datos de progresión tumoral.