Especialistas en cáncer de pulmón solicitan más investigación en la patología
6 de junio. Día Mundial del Superviviente en Cáncer
-
El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) junto a la farmacéutica Takeda lanza ‘Grullas por el Cáncer de Pulmón’, con el objetivo de visibilizar la importancia de la investigación para lograr avances y esperanza frente a este tumor
-
Gracias a la investigación se ha conseguido reducir en el último lustro un 5 % la mortalidad por este tipo de tumor
-
Cada año se diagnostican en España cerca de 30.000 nuevos casos de cáncer de pulmón. Solo el 20% de los pacientes logra supervivencias a largo plazo
El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) y la farmacéutica Takeda han puesto en marcha la campaña de concienciación ‘Grullas por el Cáncer de Pulmón’ para promover más investigación frente al cáncer de pulmón.
Este grupo de investigación, formado por 500 especialistas de todo el país, ha querido recalcar, con motivo del Día Mundial del Superviviente en Cáncer, que gracias a la investigación se ha conseguido reducir en el último lustro un 5 % la mortalidad por este tipo de tumor. “Los avances en investigación han logrado identificar dianas genómicas para estos tumores e introducir los tratamientos con inmunoterapia. Esto ha permitido que, por primera vez, los pacientes con cáncer de pulmón avanzado puedan tener en algunos casos una larga supervivencia, algo impensable hace años”, detalla el doctor Delvys Rodríguez, oncólogo del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria y miembro de la Junta Directiva del GECP.
Tal y como asegura Rodríguez, se trata de un gran avance y “un elemento importante para revertir el estigma y la angustia que eran inherentes hasta ahora al diagnóstico del cáncer de pulmón”. No obstante, en la actualidad, se diagnostican en España cerca de 30.000 nuevos casos de cáncer de pulmón y solo el 20% de los pacientes logra supervivencias a largo plazo.
En este sentido, para la doctora Andrea Naves, Directora Médica para la Unidad de Negocios de Oncología de Takeda Iberia, “la investigación es un elemento fundamental para el desarrollo de tratamientos avanzados para los pacientes con cáncer de pulmón que permitan cubrir sus necesidades y mejorar su calidad de vida”. “En Takeda, aspiramos a curar el cáncer y por ello estamos comprometidos con la investigación en inmunooncología, tumores sólidos y oncohematología. Esta campaña representa una oportunidad para continuar concienciando sobre el valor de la investigación y una invitación al conjunto de la sociedad para seguir avanzando en esta dirección”, señala Naves.
Reto de las 1.000 grullas
Con el objetivo de visibilizar esta esperanza y avances, desde el GECP y Takeda se han fijado en una antigua leyenda japonesa que afirma que aquel que consiga hacer mil grullas de papel se le concederá un deseo. Por eso, a través de las Redes Sociales de ambas entidades se anima a lo largo de los próximos meses a entrar en la web www.grullasporelcancerdepulmon.com y doblar una grulla de forma virtual. Estas grullas virtuales, además, pueden personalizarse con un mensaje a favor de la investigación en la patología.
Con este ‘reto virtual’ se pretende concienciar a la sociedad de la importancia de seguir investigando frente a patologías de alto impacto como el cáncer de pulmón. Para los especialistas del GECP, con cada grulla se quiere mandar un mensaje de esperanza a los pacientes con cáncer de pulmón.
Impacto del cáncer de pulmón
El cáncer de pulmón es uno de los principales asesinos silenciosos del mundo: se cobra cerca de tres vidas por minuto, 4.000 vidas por día y 1,59 millones de vidas cada año. En España, el cáncer de pulmón se situó en 2020 como la cuarta causa de muerte a nivel global en ambos sexos y la primera entre el género masculino, por encima de las enfermedades cardiovasculares. En total, en España cada año mueren cerca de 23.000 personas por cáncer de pulmón.
Según los especialistas del GECP, además de seguir sumando en investigación, los principales retos de esta patología pasan por mejorar el impacto del consumo de tabaco, siendo particularmente preocupante el aumento de la mortalidad por este tipo de cáncer en las mujeres. El diagnóstico precoz de la patología, así como el acceso de los pacientes a las innovaciones también son puntas de lanza para la mejora de la supervivencia.