Hablamos con Ana Laura Ortega, Oncóloga y Responsable de Ensayos Clínicos e Investigación en el Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Jaén.
“Me preocupa muchísimo el imparable avance del cáncer de pulmón en mujeres”
- ¿Por qué se especializó en Oncología y, más concretamente, en cáncer de pulmón?
Me interesó mucho Oncología en la carrera porque era posible hacer investigación. A la especialización en cáncer de pulmón llegué por casualidad. Era la única patología libre cuando acabé la Residencia. Fue mi suerte. Ahora mismo no lo cambiaría por nada. He vivido grandes cambios en los últimos años. Ha sido apasionante.
- ¿Cómo ha cambiado el abordaje del cáncer de pulmón desde sus inicios hasta la actualidad?
Como decía, el cambio ha sido apasionante. Cuando yo comencé había 2 ó 3 esquemas de quimioterapia para nuestros pacientes. Ahora hay muchísimas opciones de personalización y han mejorado también los tratamientos de soporte.
“Debemos seguir trabajando muchísimo en la prevención de esta patología”
- ¿Cuáles son los nuevos patrones o tendencias del cáncer de pulmón?
Creo que se seguirá ahondando en el conocimiento molecular y genético del cáncer de pulmón. Esto es el futuro. Además, creo que debemos seguir trabajando muchísimo en la prevención de esta patología.
- Según su criterio, ¿cuáles han sido los principales avances en cáncer de pulmón en los últimos años?
Desde mi punto de vista ha sido un gran avance la visión multidisciplinar para abordar la patología, con la creación de los comités de tumores. Por otro lado, la personalización de los tratamientos y la llegada de la inmunoterapia han sido también otros dos grandes hitos.
- ¿Qué aspectos cree que todavía se pueden mejorar?
Se han vivido grandes avances, pero no en todos los subtipos de cáncer de pulmón. Por ejemplo, en cáncer de pulmón microcítico o escamoso todavía nos queda mucho terreno por ganar. Otro punto de mejora es le imparable avance del cáncer de pulmón en mujeres. Como mujer me preocupa muchísimo. Es algo que estamos viendo cada día en nuestras consultas.
- ¿Cómo valora las medidas de prevención primaria del cáncer de pulmón? ¿Cree que se está haciendo lo suficiente para frenar el tabaquismo?
Sin duda queda mucho margen de mejora. No puede ser que seamos el país europeo con el precio del tabaco más barato. Hacen falta medidas como incrementar impuestos o subir el precio de la cajetilla. También aumentar las medidas de concienciación a públicos específicos, como los jóvenes, tal y como está haciendo el GECP con sus concursos y campañas. Además, hace falta más apoyo para las personas que quieren dejar de fumar. No basta con la financiación de fármacos, es necesario el apoyo psicológico a estas personas.
- ¿Está participando en la actualidad en algún estudio del GECP? ¿En cuál?
Sí, estamos participando en estudios con el TELMA o REPLAY. Además, participamos en el Registro de Tumores Torácicos, desde de mi punto de vista una de las iniciativas del Grupo más acertada y que nos está permitiendo obtener datos de la vida real en poco tiempo.
“No puede ser que seamos el país europeo con el precio del tabaco más barato”
- ¿Cómo valoraría la investigación en cáncer de pulmón en España? ¿Qué herramientas o palancas la ayudarían a mejorar?
Hay un gran nivel en nuestro país, pero sin duda el cáncer de pulmón necesita muchos más apoyos. Con la incidencia e impacto que tiene, debería ser prioritario en investigación, más si tenemos en cuenta los beneficios en supervivencia que hemos logrado gracias a los avances en investigación.
- ¿Cree que las nuevas generaciones llegan lo suficientemente preparadas a los Servicios de Oncología? ¿Qué echa de menos en materia formativa?
Yo creo que estamos viviendo un cambio en el que las nuevas generaciones se sienten muy interesadas y atraídas por el cáncer de pulmón. Creo que la formación que reciben es muy buena. Esto es ilusionante.
“En mi hospital participamos, entre otros estudios, en el Registro de Tumores Torácicos. Desde de mi punto de vista una de las iniciativas del Grupo más acertada y que nos está permitiendo obtener datos de la vida real en poco tiempo”
- ¿Podría aportarnos algunas pinceladas de la situación del tumor en su Comunidad? ¿Existen rasgos diferenciales?
En Jaén sí podríamos destacar dos rasgos diferenciales con respecto a las tendencias en el resto de España. Por un lado, que seguimos viendo más casos de tumores escamosos frente a Adenocarcinoma, al revés de lo que ocurre a nivel nacional. También tenemos mayores incidencias de mutaciones del gen EGFR. Estamos investigando por qué sucede esto, con datos del Registro y en colaboración con nuestros compañeros de Neumología.
- Y por último, ¿cómo ve el futuro del cáncer de pulmón? ¿lograremos vencerlo?
‘Vencerlo’ no es la palabra que utilizaría, pero creo que sí hay datos para la esperanza. En la actualidad un 30% de los pacientes ya se curan: porque operamos casos que antes no se operaban y tenemos muchas más opciones terapéuticas. Además, los que no podemos curar, sí podemos intentar que vivan mejor con la enfermedad. Esto es lo que creo que conseguiremos en un futuro, caminar hacia la cronificación.
BIO
Nací en: Jaén
Me formé en: Hospital Universitario de Jaén
Trabajo en: Hospital Universitario de Jaen, junto a mi compañera de consulta y patología, la doctora Nuria Cárdenas. También me gustaría destacar lo importantes que son para desarrollar la investigación en nuestro centro nuestras coordinadoras de ensayos, Leticia Díaz y Capilla de la Torre.
Formo parte del GECP desde: Que acabé la Residencia, en 2006
Lo que más me gusta es: trabajar e investigar el cáncer de pulmón.
Me gustaría desterrar: el miedo al cáncer, en especial al de pulmón
Una curiosidad: Tengo una hija de 6 años y un niño que cumple dos años ahora en febrero. Me gustan mucho las Redes Sociales como herramienta para compartir información. Recientemente he recibido el premio Mujer Investigadora del Diario de Jaén.