Hablamos con Ángel Cilleruelo Cirujano torácico del Hospital Clínico de Valladolid
“La Acreditación de Excelencia de los Comités de Tumores Torácicos del GECP va a suponer un buen punto de inflexión para mejorar la calidad”
- Pese algunos avances en supervivencia, el cáncer de pulmón sigue siendo el tumor con mayor impacto en términos de mortalidad. ¿Qué aspectos quedan por mejorar?
Creo que aún no hemos logrado aumentar el número de pacientes que se pueden beneficiar de un tratamiento quirúrgico en el momento del diagnóstico de un cáncer de pulmón. Aproximadamente tres cuartas partes de los enfermos se encuentran en estadios avanzados al diagnóstico, y esta es una realidad que lastra su supervivencia. La implementación de programas de diagnóstico precoz y cribado junto a la deshabituación tabáquica pueden ser algunas soluciones a este problema.
- Respecto a los avances en cáncer de pulmón. Según tu criterio, ¿cuáles han sido los principales en los últimos años? ¿Y en el ámbito de la cirugía torácica?
Sin duda el desarrollo de los tratamientos con inmunoterapia y terapias dirigidas han supuesto un hito en la supervivencia de la enfermedad, logrando supervivencias inimaginables hasta hace muy poco en pacientes con cáncer de pulmón en estadios avanzados.
En la cirugía torácica el desarrollo de los abordajes mínimamente invasivos junto a técnicas bronco-angioplásticas o las resecciones sublobares han permitido aumentar el número de pacientes que se pueden beneficiar de un tratamiento quirúrgico, con una menor repercusión funcional y una recuperación más rápida. En este último aspecto, el desarrollo de protocolos de recuperación intensificada ERAS ha sido igualmente determinante.
“La investigación en cáncer de pulmón en España se encuentra a un gran nivel”
- ¿Cómo valorarías la investigación en cáncer de pulmón en España? ¿Qué herramientas o palancas la ayudarían a mejorar?
La investigación en cáncer de pulmón en España se encuentra a un gran nivel, en especial por la actividad de grupos independientes como el GECP. Sin embargo, el apoyo de las instituciones a nivel económico es francamente pobre. Si queremos mantener el alto nivel de investigación, es imprescindible un mayor compromiso de las instituciones. El cortoplacismo que domina en general a los políticos, hace que quieran resultados inmediatos que repercutan en las siguientes elecciones a las que se expongan. La investigación es exactamente lo contrario, se necesita invertir de manera constante y los resultados son a medio-largo plazo. Por eso creo que la única solución sería un pacto entre todas las fuerzas políticas con el compromiso de mantener las inversiones en I+D. A día de hoy me parece una entelequia.
- ¿Estás participando en la actualidad en algún estudio del GECP? ¿En cuál?
Junto a los compañeros de Oncología de mi hospital participamos en varios estudios que están en marcha. Quiero destacar mi última participación en el programa para la Acreditación de Excelencia de los Comités de Tumores Torácicos. Creo que va a ser muy bien recibido, va a suponer un buen punto de inflexión para mejorar la calidad de nuestros comités, y ello va a influir directamente en una mejor toma de decisiones e incluso en un aumento de la supervivencia de nuestros pacientes.
“La disminución del hábito tabáquico se ha estancado en los últimos años. Se necesitan medidas más agresivas”
- Participaste en el estudio NADIM del GECP, ¿Qué avances destacarías de este nuevo esquema de tratamiento?
El esquema NADIM ha supuesto un cambio en el paradigma del tratamiento de los tumores localmente avanzados. Los porcentajes de respuestas patológicas completas y de pacientes que se pueden beneficiar de tratamiento quirúrgico tras la neoadyuvancia con quimio-inmunoterapia hacen a NADIM, a mi entender, uno de los estudios más importantes en Oncología Torácica de los últimos años.
- ¿Cómo valoras las medidas de prevención primaria del cáncer de pulmón? ¿Crees que se está haciendo lo suficiente para frenar el tabaquismo?
Las medidas claramente se están quedando cortas. La disminución del hábito tabáquico se ha estancado en los últimos años. Se necesitan medidas más agresivas, como la prohibición de fumar en terrazas y otros espacios abiertos. Y también campañas de concienciación a nivel escolar, tanto para los niños como para sus padres, haciendo hincapié en la importancia de su rol como ejemplo para ellos.
- Actualmente está creciendo el uso de dispositivos electrónicos de vapeo en España debido a su poca regulación ¿Piensas que es un nuevo frente abierto en la lucha contra el tabaquismo y las enfermedades pulmonares? ¿Qué efectos en la salud puede provocar su consumo?
En mi opinión la regulación del uso de estos dispositivos no debe diferenciarse del resto del tabaco. Hay clara evidencia científica de sus efectos dañinos sobre el pulmón y en los próximos años se identificarán aun más. La industria está aprovechando la falta de regulación para utilizar presentaciones atractivas, incluso “chic”. Urgen medidas que impidan su gran auge entre la población más joven.
“Sin duda la medicina personalizada hará que la supervivencia vaya aumentando progresivamente y cada más pacientes se puedan curar”
- El próximo 31 de mayo es el día mundial sin tabaco, si tuvieras que enviar un mensaje a la sociedad para concienciar sobre esta sustancia, ¿cuál sería?
El tabaco priva tu libertad, perjudica tu salud y la de la gente que te rodea, y también tu economía. No empieces a fumar, y si lo haces, déjalo cuanto antes.
- ¿Cómo ves el futuro del cáncer de pulmón? ¿lograremos vencerlo?
A largo plazo es posible, pero es difícil de predecir algo así. Sin duda la medicina personalizada hará que la supervivencia vaya aumentando progresivamente y cada vez más pacientes se puedan curar. Aun hay estirpes como los tumores microcíticos con supervivencias muy bajas. Pero creo que se están poniendo los cimientos necesarios para poder pensar en la curación definitiva de un alto porcentaje de pacientes.
“El tabaco priva tu libertad, perjudica tu salud y la de la gente que te rodea, y también tu economía. No empieces a fumar, y si lo haces, déjalo cuanto antes “
- Por último, una pregunta personal. ¿Por qué te especializaste en cirugía y, más concretamente, en cirugía torácica? ¿Cómo ha cambiado el abordaje del cáncer de pulmón desde sus inicios hasta la actualidad?
Me gusta la capacidad de resolución que tienen las especialidades quirúrgicas. La cirugía torácica es una especialidad con un componente clínico muy desarrollado y el hecho de poder curar a pacientes con una enfermedad grave es muy satisfactorio.
Sin duda el cambio más importante en la especialidad desde que empecé la residencia es el desarrollo de la cirugía mínimamente invasiva frente a las grandes toracotomías que se hacían hace unos años. La rápida recuperación de los pacientes con un menor dolor postoperatorio y con iguales resultados oncológicos han supuesto una revolución en el abordaje quirúrgico del cáncer de pulmón.
BIO
Nací en: Valladolid
Me formé en: la Universidad de Valladolid.
Trabajo en: el Hospital Clínico y en la Universidad de Valladolid.
Formo parte del GECP desde: 2020.
Lo que más me gusta: la tranquilidad y el Real Valladolid. Y son términos antagónicos.
Me gustaría desterrar: las personas que no “predican con el ejemplo”
Una curiosidad: he tenido que hacer esta entrevista mientras un canijo de 4 años está agarrándome del cuello.