Hablamos con el doctor Álex Martínez, Servicio de Oncología del Hospital Vall d’Hebron & Vall Hebron Institue of Oncology (VHIO)
“La mortalidad por Covid 19 es especialmente significativa en pacientes que padecen cáncer de pulmón, por lo que insistimos en la necesidad de poder iniciar ya la vacunación”
- ¿Por qué te especializaste en Oncología y, más concretamente, en cáncer de pulmón? ¿Cómo ha cambiado el abordaje del cáncer de pulmón desde sus inicios hasta la actualidad?
Acabando la carrera de Medicina, buscaba una especialidad que tuviera un trato directo con el paciente así como la posibilidad de innovación e investigación. La Oncología Médica permitía combinar ambas cosas. Durante 6º año de carrera de Medicina, realicé 3 meses de las prácticas de Medicina Interna en el Hospital de Mataró, concretamente en el Servicio de Oncología Médica liderado por la Dra. Pilar Lianes. Allí tuve la oportunidad de rotar con el Dr. Jordi Remón quien me hizo descubrir la especialidad y a quien agradezco muchísimo su dedicación, su entusiasmo y las horas que dedicó a enseñarme.
-Escogí la especialidad de Oncología Médica en ICO Badalona. Durante mis años de formación, el gran equipo formado por Dr. Rafael Rosell, Dra. Teresa Moran y Dr. Enric Carcereny nos inculcaban la importancia de la medicina personalizada, practicando screening de EGFR y ALK de forma sistemática.
Una vez acabada la residencia, la Dra. Enriqueta Felip me dio la oportunidad de formar parte de su equipo en el H. Universitari Vall d’Hebrón y ejerciendo como mentora me ha ayudado a poder crecer como oncólogo y como persona y a quien siempre estaré agradecido. En Vall d’Hebrón he podido vivir en primera persona la aparición de ROS1, he participado en el desarrollo de nuevos inhibidores de tercera generación de EGFR como de ALK así como los inicios de los estudios fase 1 de inmunoterapia con anti-PD1/PDL-1.
- ¿Cómo se está viviendo desde tu hospital el impacto da la Covid?
Durante el confinamiento y comparado con años anteriores, disminuyó el número de primeras visitas en oncología, se redujeron el número de pruebas diagnósticas así como disminuyeron los tratamientos en el hospital de día. A pesar de la situación, el Servicio de Oncología Médica siguió trabajando utilizando planes de contingencia en época covid19, así como se ha intentado desde la institución mantener la actividad de ensayos clínicos, pues creemos que es la mejor forma de abordar el cáncer a medio-largo plazo y aumentar supervivencia.
“A pesar de la situación se ha intentado desde mi hospital mantener la actividad de ensayos clínicos, pues creemos que es la mejor forma de abordar el cáncer a medio-largo plazo y aumentar supervivencia”
- ¿Qué impacto ha tenido y está teniendo la Covid en los pacientes con cáncer de pulmón? ¿Qué medidas pueden tomarse para minimizar este impacto?
La mortalidad es especialmente significativa en pacientes que padecen cáncer de pulmón, por lo que desde el Servicio se ha insistido en la necesidad de poder iniciar la vacunación de nuestros pacientes.
Primero de todo se ha de insistir en las medidas preventivas. Aconsejamos limitar la exposición de nuestros pacientes en el ámbito hospitalario, haciendo uso de la teleconsulta cuando es posible en los casos de revisiones rutinarias. Además de iniciar la vacunación de nuestros pacientes que requieran de inicio de tratamiento oncoespecífico.
- ¿Cómo valoras la inclusión de las pacientes con cáncer de pulmón como prioritarios en la vacunación?
Es indispensable considerar como prioritarios en la vacunación a todos los pacientes diagnosticados de cáncer que requieran de un tratamiento activo oncoespecífico.
“Es importante hacer entender en los Comités Multidisciplinares en los que intervienen neumólogos, cirujanos torácicos, radiólogos y patólogos de la importancia del tratamiento personalizado en cáncer de pulmón”
- Y respecto a los avances en cáncer de pulmón. Según tu criterio, ¿cuáles han sido los principales avances en cáncer de pulmón en los últimos años? ¿Qué aspectos se pueden mejorar?
Primero de todo concienciar a la población del riesgo y del impacto negativo del tabaco, insistiendo en la importancia de la prevención primaria.
En segundo lugar, hacer entender en los Comités Multidisciplinares en los que intervienen neumólogos, cirujanos torácicos, radiólogos y patólogos de la importancia del tratamiento personalizado en cáncer de pulmón. Para un buen abordaje de la investigación y el tratamiento de dicha enfermedad los necesitamos a todos. En este sentido, es importante ante todo reciente diagnóstico de disponer de una biopsia suficiente para poder completar el diagnóstico histológico con el perfil molecular (determinación sistemática de la mutación EGFR, traslocación de ALK y ROS-1 así como de PD-L1) y precisar cuál es el mejor tratamiento para cada paciente de forma personalizada.
En tercer lugar, los tratamientos de inmunoterapia representan una mejoría en las posibilidades de supervivencia.
En cuarto lugar disponer de tecnología de NGS que amplía las posibilidades de nuevas dianas terapéuticas en el marco de los ensayos clínicos.
Destacar recientemente los avances logrados con los tratamientos multimodales que combinan quimioterapia, inmunoterapia, radioterapia o cirugía para tumores más localizados. Felicitar el GECP por su contribución teniendo un papel relevante.Pero todavía hemos de seguir insistiendo en la prevención así como del insistente debate de iniciar estudios de cribado para la población fumadora.
“En H. Vall d’ Hebrón estamos participando en los estudios NADIM, NADIM-2, NADIM-ADJUVANT y Neo-DIANA en el setting de enfermedad localizada o localmente avanzada. Así como también participamos en el estudio CUBIK en estadíos avanzados ALK positivos y en los estudios CHESS y BEAT-Meso”
- ¿Cómo valoras las medidas de prevención primaria del cáncer de pulmón? ¿Crees -que se está haciendo lo suficiente para frenar el tabaquismo?
En un 80% de los casos de cáncer de pulmón están relacionada con el tabaquismo, con lo que habría un gran número de muertes que se podrían evitar con tan sólo prevención primaria. Creo que se han tomado muchas medidas positivas aunque creo que lo más importante sigue siendo la información a la población sobre sus efectivos nocivos a fin de concienciar y convencer que a todo el mundo le puede pasar.
Es una realidad que todavía hay un porcentaje muy alto de los casos de cáncer de pulmón que se diagnostican en etapas avanzadas, es necesario pues defender estrategias de diagnóstico precoz, cribado y deshabituación tabáquica para reducir su incidencia.
- ¿Estás participando en la actualidad en algún estudio del GECP? ¿En cuál?
En H. Vall d’ Hebrón estamos participando en los estudios NADIM, NADIM-2, NADIM-ADJUVANT y Neo-DIANA en el setting de enfermedad localizada o localmente avanzada. Así como también participamos en el estudio CUBIK en estadíos avanzados ALK positivos y en los estudios CHESS y BEAT-Meso.
- ¿Cómo valorarías la investigación en cáncer de pulmón en España? ¿Qué herramientas o palancas la ayudarían a mejorar?
Creo que desde SEOM y el GECP existe una firme apuesta para la investigación en el campo del cáncer de pulmón.
En el Hospital Vall d’Hebrón tenemos la suerte de pertenecer asimismo al VHIO en el que se adopta un modelo de investigación traslacional, trabajando conjuntamente en equipos multidisciplinares para acelerar y avanzar en el campo de las terapias personalizadas contra el cáncer.
Específicamente desde nuestro grupo de tumores torácicos liderado por la Dra. Enriqueta Felip tratamos de implementar las determinaciones moleculares mediante biopsia líquida, contribuir al desarrollo inicial de fármacos y terapias dirigidas así como de nuevas estrategias de inmunoterapia. Avanzamos en la medicina de precisión para pacientes con cáncer de pulmón mediante la investigación traslacional, la aplicación de nuevas tecnologías de vanguardia. Destacaría la consolidación de nuestra unidad de genómica traslacional con la incorporación de Ramón Amat. Así pues, fomentamos la multidisciplinariedad para ofrecer una atención óptima al paciente.
- Y por último, ¿cómo ves el futuro del cáncer de pulmón? ¿lograremos vencerlo?
Soy optimista pues hablamos de un tumor que es prevenible en un 80% de los casos. Estamos consiguiendo mejorías claras y que en un futuro no muy lejano se habrá reducido drásticamente el tabaquismo, seremos capaces de hacer programas de cribado de cáncer de pulmón y habrá una mejoría en los tratamientos globales en los distintos estadíos de la enfermedad. Por lo que pienso en un futuro en el que el cáncer de pulmón llegue a ser una enfermedad más residual.
BIO
Nací en: Barcelona
Me formé en: Hospital Vall Hebrón e ICO Badalona
Trabajo en: Hospital Vall d’Hebron & Vall Hebron Institue of Oncology (VHIO)
Formo parte del GECP desde: 2011
Lo que más me gusta es: Viajar con la familia y mis 3 hijos
Me gustaría desterrar: La falsa creencia que el Real Food no es posible
Una curiosidad: Me he aficionado a practicar Gravel