Hablamos con el Dr. Alfredo Sánchez Hernández, Jefe de Servicio de Oncología Médica del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón
“Me parece fundamental la universalización del diagnóstico molecular sin que existan diferencias en función del código postal”
- ¿Por qué se especializó en Oncología y, más concretamente, en cáncer de pulmón?
Durante la carrera sabía que me iba a inclinar hacia una especialidad médica, pero fue durante las prácticas del último año en Oncología cuando me di cuenta que esa relación médico-paciente que me había llevado a estudiar Medicina, tenía su máxima expresión en esta enfermedad. Dedicarme a cáncer de pulmón creo que fue circunstancial, pero influyó el hecho de la satisfacción que produce mejorar la calidad de vida en una enfermedad tan sintomática y pensar en el margen de mejora que ofrecía un cáncer con tan mal pronóstico.
- ¿Cómo ha cambiado el abordaje del cáncer de pulmón desde sus inicios hasta la actualidad?
El cambio en los últimos diez años ha sido espectacular. Con la quimioterapia los avances eran mínimos y la supervivencia probablemente solo aumentaba por la mejoría en los tratamientos de soporte. En los últimos años estamos asistiendo al avance vertiginoso en el conocimiento de la biología molecular que lleva a tratamientos dirigidos muy exitosos, junto al papel de la inmunoterapia que ha revolucionado el tratamiento del cáncer en general y del cáncer de pulmón en particular y que además abre una línea de investigación que aún tiene que darnos muchas satisfacciones.
“Es curioso cómo han cambiado los porcentajes de cada subtipo histológico de cáncer de pulmón con menor número de microcíticos y el aumento de adenocarcinomas”
- ¿Cuáles son los nuevos patrones o tendencias del cáncer de pulmón?
Es curioso como han cambiado los porcentajes de cada subtipo histológico de cáncer de pulmón con menor número de microcíticos y el aumento de adenocarcinomas. Por otra parte hay que destacar el aumento en incidencia en mujeres. En general la tendencia en cáncer de pulmón es obtener el mayor conocimiento molecular para personalizar los tratamientos con la menor toxicidad posible
- Según su criterio, ¿cuáles han sido los principales avances en cáncer de pulmón en los últimos años?
Sin duda, como comentaba antes, el avance en el conocimiento de las alteraciones moleculares y la síntesis de dianas terapéuticas que consiguen una alto porcentaje de respuestas con baja toxicidad y un aumento significativo en la supervivencia. A ello hay que añadir la irrupción de la inmunoterapia en la Oncología con especial implicación en cáncer de pulmón.
- ¿Qué aspectos cree que todavía se pueden mejorar?
Aumentar el conocimiento de estas alteraciones biológicas y vencer los mecanismos de resistencia que hacen que los tratamientos dejen de ser eficaces. Otro aspecto que me parece fundamental es la universalización de las posibilidades del diagnóstico molecular en toda la población que padece esta enfermedad, sin que existan diferencias en función del código postal.
“Hay que decir que existe cierta inequidad geográfica en el acceso a ciertas determinaciones moleculares hasta que no se tomen las decisiones organizativas oportunas”
- ¿Cómo valora las medidas de prevención primaria del cáncer de pulmón? ¿Cree que se está haciendo lo suficiente para frenar el tabaquismo?
La administración lleva años con campañas antitabaco que no acaban de dar sus frutos. Baja el consumo en varones, se mantiene en mujeres y, lo que es mas preocupante, aumenta en adolescentes que es la población más vulnerable. En mi opinión se debería hacer un esfuerzo en la educación de los más jóvenes y, finalmente, dado que se ha demostrado que es lo que mayor impacto provoca, subir los impuestos.
- ¿Está participando en la actualidad en algún estudio del GECP? ¿En cuál?
En el momento actual participamos en un estudio muy interesante, el estudio TELMA, evalúa una estrategia terapéutica de combinación de inmunoterapia con un anti angiogénico en pacientes con alta carga mutacional.
- ¿Cómo valoraría la investigación en cáncer de pulmón en España? ¿Qué herramientas o palancas la ayudarían a mejorar?
Debemos sentirnos muy orgullosos de la investigación que se desarrolla en nuestro país, tanto básica como clínica, la mayor parte de la mano del GECP. Así lo demuestra la presencia española en los foros internacionales y con el alto número de publicaciones de impacto. El único pero que se debe poner es la falta de implicación de la administración a la hora de facilitar recursos
“Soy muy optimista en el futuro de esta enfermedad, quizás por el hecho del avance tan llamativo de los últimos años”
- ¿Cree que las nuevas generaciones llegan lo suficientemente preparadas a los Servicios de Oncología? ¿Qué echa de menos en materia formativa?
Las nuevas generaciones llegan en un momento óptimo de la Oncología por el aumento vertiginoso de conocimiento en las vías de desarrollo del cáncer. Todo ello requiere de un esfuerzo extra y continuo para comprender las vías de escape sobre las que hay que centrarse para entender las resistencias y creo que hemos sabido transmitir su importancia para que lleguen preparados.
- ¿Podría aportarnos algunas pinceladas de la situación del tumor en su Comunidad? ¿Existen rasgos diferenciales?
El acceso a los nuevos fármacos está protocolizado y es homogéneo en toda la Comunidad Valenciana. Si que hay que decir que existe cierta inequidad geográfica en el acceso a ciertas determinaciones moleculares hasta que no se tomen las decisiones organizativas oportunas.
- Y por último, ¿cómo ve el futuro del cáncer de pulmón? ¿lograremos vencerlo?
La verdad es que soy muy optimista en el futuro de esta enfermedad, quizás por el hecho del avance tan llamativo de los últimos años. Creo que si no vencerlo, si que vamos a conseguir una alta tasa de cronificación y de largos supervivientes impensables hace unos años.
BIO
Nací en: Valencia
Me formé en: Universidad de Valencia. Especialidad MIR en Ciutat Sanitaria i Universitaria de Bellvitge- Institut Catalá de Oncología
Trabajo en: Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón
Formo parte del GECP desde: desde 2005 aproximadamente
Lo que más me gusta es: en el plano personal, disfrutar de la familia y en el profesional sentir que ayudas a los pacientes y sus familias
Me gustaría desterrar: la envidia y la hipocresía
Una curiosidad: me relaja hacer paellas a leña. Además, dicen que están buenas…