Hablamos con Florentino Hernando Trancho, Jefe de Servicio de Cirugía Torácica Hospital Clínico San Carlos de Madrid
“Ahora podemos operar a pacientes más añosos, con mayor comorbilidad y vemos tumores en estadios más precoces, con mejores perspectivas de curación, a la vez que se rescatan pacientes para cirugía que debutaron en estadios más avanzados”
• ¿Por qué se especializó en cirugía y, más concretamente, en cáncer de pulmón?
En este tipo de decisiones siempre influyen factores de oportunidad, estar en el lugar adecuado, en el momento oportuno (ríe). Sin embargo, he decir que la cirugía tenía un gran interés para mi como última herramienta terapéutica que le es negada al que no es cirujano y en el caso de la torácica por lo que tiene de transversal, que incide sobre distintos órganos y sistemas.
• ¿Cómo ha cambiado el abordaje del cáncer de pulmón desde sus inicios hasta la actualidad?
Antes el cáncer de pulmón o se operaba o no había solución. Es decir, que pudiéramos estar ahí era una buena señal. Ahora existen muchas más opciones terapéuticas, el abordaje del cáncer de pulmón es más pluridisciplinar. También ha evolucionado la técnica quirúrgica, anestésica y los cuidados perioperatorios. Vemos tumores en estadios más precoces y mucho mejor operables. También podemos operar a pacientes de edades avanzadas o con comorbilidades asociadas, lo que hace unos años era impensable, y que ahora pueden tener más opciones de curación. De hecho diagnosticamos y tratamos segundos y terceros tumores en pacientes supervivientes de cáncer de pulmón.
“Hemos logrado tratamientos locales menos invasivos y más tolerables.
El avance en la medicina personalizada también ha sido enorme”
• ¿Cuáles son los nuevos patrones o tendencias del cáncer de pulmón?
En el caso de la cirugía, como decía, ahora podemos operar a pacientes más pluripatológicos o añosos y vemos tumores en estadios más precoces, con mejores perspectivas de curación. A la vez que se rescatan pacientes para cirugía que debutaron en estadios más avanzados.
• Según su criterio, ¿cuáles han sido los principales avances en cáncer de pulmón en los últimos años?
Hemos logrado tratamientos locales menos invasivos y más tolerables. El avance en la medicina personalizada también ha sido enorme. Somos más selectivos, podemos adaptarnos a cada paciente, a cada tipo de cáncer de pulmón. Además se ha ahondado en la investigación de las mejores fórmulas para combinar cirugía, radioterapia y quimioterapia. Ahora sabemos en función de cada paciente cuál es la combinación más efectiva.
“Un aspecto a potenciar es la comunicación
entre especialistas que intervienen en el proceso,
que no haya protagonismos ni retrasos innecesarios”
• ¿Qué aspectos cree que todavía se pueden mejorar?
Aunque es cada vez mejor, un aspecto a potenciar es la comunicación entre especialistas que intervienen en el proceso, que no haya protagonismos y retrasos innecesarios. También supondría un cambio radical que pudiéramos detectar este tumor más precozmente, porque las expectativas de curación o prolongación de la supervivencia crecen exponencialmente. Y por último que fuéramos más eficaces en prevención, algo está fallando cuando no hemos podido acabar con la lacra del tabaquismo, en esto estamos todavía ‘en pañales’.
• ¿Cómo valora las medidas de prevención primaria del cáncer de pulmón? ¿Cree que se está haciendo lo suficiente para frenar el tabaquismo?
Como decía no son suficientes. El cáncer de pulmón sigue siendo el tumor que más mata, cuya causa conocemos y ésta además es prescindible: el tabaco. Por eso, hasta que no se erradique por completo las medidas siempre van a ser mejorables.
“Algo está fallando
cuando no hemos podido acabar
con la lacra del tabaquismo,
en esto estamos todavía en pañales”
• ¿Está participando en la actualidad en algún estudio del GECP? ¿En cuál?
Sí, desde nuestro centro hemos estado siempre muy implicados en los estudios que promueve el Grupo. En la actualidad participamos, como cirujanos, en el Registro de Tumores Torácicos, el estudio Nadim o el LINC.
• ¿Cómo valoraría la investigación en cáncer de pulmón en España? ¿Qué herramientas o palancas la ayudarían a mejorar?
Hay mucha voluntad y excelencia por parte de los profesionales, pero falta inversión. Además, los procesos administrativos son muy farragosos, es complicado lanzar un proyecto. Creo que una buena palanca sería impulsar otro tipo de estrategias de financiación de los estudios, como el mecenazgo. La ciudadanía, las empresas, la sociedad, deben implicarse en luchar contra un problema tan importante como el cáncer, sobre todo con el cáncer de pulmón, el que mayor mortalidad conlleva. Hace falta más conciencia social. Creo que no es conocido por la opinión pública que es un tumor curable en estadios precoces. Y de alguna forma la población que lo padece esta estigmatizada por haber sido fumadora. Probablemente estrategias de detección precoz tendrían más rentabilidad terapéutica aún que las que se han demostrado en tumores como los de colon o mama.
• ¿Cree que las nuevas generaciones llegan lo suficientemente preparadas a los Servicios de Oncología? ¿Qué echa de menos en materia formativa?
Sí, sin duda. Las nuevas generaciones llegan con muy buen nivel. Echo en falta que los distintos especialistas que lo abordan tuvieran una formación más global de lo que las distintas especialidades implicadas pueden aportar
• Y por último, ¿cómo ve el futuro del cáncer de pulmón? ¿lograremos vencerlo?
Soy optimista. Estamos manteniendo buenos resultados en estadios precoces, y consiguiendo algunos espectaculares en estadios avanzados, con tasas de largos supervivientes importantes. Además, conocemos cada vez más la biología tumoral. Eso nos da esperanzas y buenas perspectivas de futuro.
BIO
Nací en: Madrid, aunque tengo mucha sangre vasca
Me formé en: la Universidad Complutense, el CEU y el Clínico San Carlos
Trabajo en: Hospital Clínico San Carlos
Formo parte del GECP desde: Mediados de los 90, quizá entré en el año 93
Lo que más me gusta es: fundamentalmente todo lo que emociona: en el arte, la música y la literatura, en otro orden de cosas la naturaleza y el deporte, y por encima de todo el saber y disfrutar de mi gente
Me gustaría desterrar: Es una lista larga (ríe), aunque podríamos empezar por la insolidaridad
Una curiosidad: Todos los días sucede algo extraordinario si estamos atentos a percibirlo y entrenados a discernirlo.