Hablamos con la Doctora Gema García Ledo, directora del Programa de Tumores Torácicos y del Sistema Nervioso Central de HM CIOCC
“Un mayor número de pacientes de cáncer de pulmón han precisado ingreso por Covid respecto a pacientes con otros tipos de cáncer y la evolución ha sido más desfavorable”
- ¿Por qué te especializaste en Oncología y, más concretamente, en cáncer de pulmón?
Desde pequeña tuve claro que quería ser oncóloga. Alrededor de los 8 años vi una serie de televisión sobre la vida de Ramón y Cajal y me encantaba ver cómo atendía pacientes y además investigaba en su laboratorio. Decidí que quería hacer algo similar, pero investigando sobre el cáncer, porque ya imaginaba que era una enfermedad difícil en la que todavía quedaría mucho por hacer cuando me convirtiese en médico…. Nunca me pasó por la cabeza dedicarme a algo diferente.
Desde que estaba haciendo la residencia ya me atraía el cáncer de pulmón. Tuve la suerte de estar involucrada en múltiples ensayos clínicos en esta patología y así vivir de primera mano los pequeños pero importantes avances que por aquel entonces ya empezaban a darse. Posteriormente, durante mi etapa en la industria farmacéutica pude participar directamente en el desarrollo de fármacos para este tipo de cáncer. En concreto, estuve especialmente involucrada en el desarrollo de fármacos dirigidos a dianas y de fármacos de inmunoterapia. En mi trabajo actual, como directora del Programa de Tumores Torácicos y del Sistema Nervioso Central de HM CIOCC, mi dedicación principal sigue siendo el cáncer de pulmón, un área que continua resultándome muy estimulante ya que la innovación es constante gracias a los esfuerzos en investigación tanto pasados como actuales, aunque todavía queda mucho por hacer.
- ¿Cómo ha cambiado el abordaje del cáncer de pulmón desde sus inicios hasta la actualidad?
Los avances más importantes hasta el momento en el abordaje del cáncer de pulmón han venido de la mano de las terapias dirigidas y de la inmunoterapia. El conocimiento molecular cada vez más preciso de los tumores nos está permitiendo individualizar más los tratamientos, obteniendo así mejores resultados. Por otro lado, la inmunoterapia se ha convertido en un pilar fundamental del tratamiento de los pacientes, permitiéndonos alcanzar unos resultados actualmente que no podíamos imaginar hace sólo unos años.
“El conocimiento cada vez más profundo de las alteraciones genómicas y moleculares está impulsando el desarrollo de un gran número de fármacos dirigidos que van a poder beneficiar a cada vez un mayor número de pacientes a corto plazo”
- ¿Cómo se está viviendo desde tu hospital el impacto de la Covid?
Desde el principio de la pandemia en mi hospital tratamos de mantener una actividad asistencial normal en Oncología. Algunas consultas pasaron a realizarse como video consulta en lugar de presenciales, pero no suspendimos ni retrasamos pruebas diagnósticas ni tratamientos. En algunos momentos hemos tenido que reorganizarnos para cubrir bajas temporales de compañeros, pero afortunadamente hemos podido hacerlo de forma que no repercutiese en la atención a los pacientes.
- ¿Qué impacto ha tenido y está teniendo la Covid en los pacientes con cáncer de pulmón?
Hemos visto impactos a distintos niveles. Por un lado, sobre todo durante los primeros meses de la pandemia, observamos importantes retrasos en los diagnósticos, fundamentalmente debido a que a los pacientes les daba miedo acudir al hospital y retrasaron pruebas y consultas médicas, lo que ha conllevado que los diagnósticos se hayan realizado en estadios más avanzados de lo habitual. Por otro lado, en los hospitales donde yo trabajo un mayor número de pacientes de cáncer de pulmón han precisado ingreso por Covid respecto a pacientes con otros tipos de cáncer y la evolución en muchos casos ha sido más desfavorable, dada su afectación pulmonar de base.
“Hay que avanzar más en la generalización de los test genómicos. A día de hoy se realizan de forma estándar los que van asociados a un tratamiento ya aprobado y, sin embargo, otras muchas alteraciones nos pueden dar una información muy valiosa”
- ¿Qué medidas pueden tomarse para minimizar este impacto?
Afortunadamente, una vez pasados los primeros meses de pandemia, los pacientes volvieron a concienciarse de que no había que retrasar el acudir al médico si era necesario. Estamos viendo ahora menos casos de retrasos diagnósticos debidos a este motivo.
La vacunación es primordial para disminuir la vulnerabilidad de nuestros pacientes frente a la covid. Desde que empezó la pandemia han vivido con un gran miedo al contagio y siguiendo medidas muy estrictas de aislamiento e higiene. Aunque saben que no pueden bajar la guardia se percibe un nivel de preocupación menor tras la vacunación e indudablemente, la reducción la ansiedad de nuestros pacientes tiene un impacto muy positivo en su día a día.
- ¿Cómo valoras la inclusión de las pacientes con cáncer de pulmón como prioritarios en la vacunación?
Me parece una medida muy acertada. Los pacientes de cáncer de pulmón suelen contar con unas comorbilidades que les hacen especialmente vulnerables a desarrollar complicaciones respiratorias en caso de precisar ingreso por covid.
- Y respecto a los avances en cáncer de pulmón. Según tu criterio, ¿cuáles han sido los principales avances en cáncer de pulmón en los últimos años?
El conocimiento cada vez más profundo de las alteraciones genómicas y moleculares implicadas en el desarrollo del cáncer de pulmón, está impulsando el desarrollo de un gran número de fármacos dirigidos que, seguro, van a poder beneficiar a cada vez un mayor número de pacientes en el corto plazo.
- ¿Qué aspectos se pueden mejorar?
Hay que avanzar más en la generalización de los test genómicos. A día de hoy se realizan de forma estándar aquellos test que van asociados a un tratamiento ya aprobado y, sin embargo, otras muchas alteraciones nos pueden dar una información muy valiosa para la toma de decisiones terapéuticas o para conocer mejor la biología de un tumor concreto y en base a eso, anticipar su posible evolución.
Otro aspecto esencial que queda por abordar de forma seria es el del diagnóstico precoz del cáncer de pulmón, con la puesta en marcha de programas de screening, al igual que se ha hecho con el cáncer de mama o el cáncer de colon.
Llama la atención que no se haya avanzado apenas en este sentido, cuando el cáncer de pulmón continúa siendo la principal causa de mortalidad por cáncer.
- ¿Cómo valoras las medidas de prevención primaria del cáncer de pulmón?
La prevención primaria es esencial para reducir la incidencia del cáncer de pulmón dada su gran relación con factores ambientales y educacionales.
- ¿Crees que se está haciendo lo suficiente para frenar el tabaquismo?
Creo que se han realizado importantes avances en la reducción del tabaquismo, pero sorprende ver cómo sigue habiendo a día de hoy jóvenes que se inician en el tabaco, por lo tanto, parece claro que se debe hacer mucho más. Hay que buscar la manera de conectar mejor con los jóvenes a través de los medios que utilizan las nuevas generaciones para comunicarse y buscar información. Posiblemente entre ellos tienen poco impacto los formatos clásicos de anuncios, charlas…hay que encontrar nuevas vías de comunicación eficaz.
“En el corto plazo iremos consiguiendo supervivencias cada vez más prolongadas para un grupo cada vez mayor de pacientes. Vamos por el buen camino. Soy optimista respecto al futuro”
- ¿Estás participando en la actualidad en algún estudio del GECP?
En nuestro centro estamos participando en varios proyectos del Grupo y siempre estamos interesados en poder colaborar.
- ¿En cuál?
Últimamente estamos muy activos en todos los estudios que ha puesto en marcha el grupo relacionados con la covid.
- ¿Cómo valorarías la investigación en cáncer de pulmón en España?
La investigación en cáncer de pulmón en España ha estado siempre a la vanguardia de la investigación internacional. Se percibe una gran vocación y pasión por lo que hacemos dentro de los oncólogos dedicados al pulmón.
- ¿Qué herramientas o palancas la ayudarían a mejorar?
Por supuesto, el aumento de la inversión en investigación supondría un importante impulso.
- Y, por último, ¿cómo ves el futuro del cáncer de pulmón?
En el cáncer de pulmón se están produciendo enormes avances en cuanto al conocimiento de los genes y vías implicados en su desarrollo. Ese conocimiento seguro dará sus frutos en el corto plazo, con abordajes de tratamiento cada vez más individualizados. En los últimos 10 años se han producido más avances que en los 30 años previos, que ya han demostrado aumentar la supervivencia de nuestros pacientes, además de su calidad de vida. Tenemos que seguir por esta vía de innovación e individualización del manejo para seguir aumentando el ritmo de mejora.
- ¿Lograremos vencerlo? En el corto plazo iremos consiguiendo supervivencias cada vez más prolongadas para un grupo cada vez mayor de pacientes. Vamos por el buen camino. Soy optimista respecto al futuro.
BIO
Nací en: Segovia
Me formé en: estudié medicina en la Universidad Autónoma de Madrid y me especialicé en Oncología en el Hospital Universitario Clínico San Carlos.
Trabajo en: HM Hospitales
Formo parte del GECP desde: 2020
Lo que más me gusta es: Estar con mi familia y amigos y practicar mis múltiples hobbies (correr, bailar, tocar la guitarra…. y sacar tiempo para aprender cosas nuevas, siempre estoy matriculada en algún curso)
Me gustaría desterrar: Que haya gente sin oportunidad para estudiar y no poder labrarse así un futuro mejor.
Una curiosidad: Bailo jotas segovianas desde los 7 años y a día de hoy sigo actuando con mi grupo (Grupo de Danzas Emperador Teodosio).