Hablamos con la Doctora Maria González Cao del Instituto Oncológico Dr. Rosell-Hospital Universitari Dexeus Barcelona
“Es dramático para muchas personas no poder acceder a tratamientos que podrían ser una esperanza”
- ¿Por qué se especializó en Oncología?
Realmente lo decidí en 6º de carrera. Nunca había pensado antes dedicarme a la clínica hasta que por azar me tocó rotar en Departamento de Oncología. La experiencia me impresionó mucho y me di cuenta que era una oportunidad excelente para poder sentirme útil. Nunca hubiera hecho ninguna otra especialidad clínica.
- ¿Cómo ha cambiado el abordaje del cáncer de pulmón desde sus inicios hasta la actualidad?
Creo que los avances en el tratamiento de cáncer de pulmón son ejemplares para otras patologías. No creo que el conocimiento y la aplicación en la práctica clínica de análisis moleculares sea casualidad. Esto es gracias a que los especialistas que han trabajado en cáncer de pulmón han acertado en el enfoque y en esto tiene mucho que ver el GECP.
“Estamos en un buen momento para replantear cuestiones sobre acceso a fármacos, especialmente en ensayos clínicos. Creo que los criterios de inclusión en general son muy restrictivos y muchas veces sin un fundamento científico”
- ¿Cuáles son los nuevos patrones o tendencias del cáncer de pulmón?
Supongo que es una pregunta muy amplia, pero enfocando en lo que a mi me preocupa, creo que estamos en un buen momento para replantear cuestiones sobre acceso a fármacos de los pacientes. Especialmente en ensayos clínicos. Creo que los criterios de inclusión en general son muy restrictivos y muchas veces sin un fundamento científico. Creo que se deben flexibilizar los criterios. Es importante recordar que en los ensayos clínicos son personas, con sus vidas y su dignidad, los que participan. Es dramático para muchas personas no poder acceder a tratamientos que podrían ser una esperanza.
- Según su criterio, ¿cuáles han sido los principales avances en cáncer de pulmón en los últimos años?
Los avances en el tratamiento de enfermedad avanzada han sido muy claros. Primero con el descubrimiento de las alteraciones moleculares y el desarrollo de sus inhibidores. Ahora con la revolución de la inmunoterapia. Es la primera vez que hay largos supervivientes en enfermedad avanzada.
“Con la revolución de la inmunoterapia es la primera vez que hay largos supervivientes en enfermedad avanzada”
- ¿Qué aspectos cree que todavía se pueden mejorar?
No se ha llegado a la curación de todas las personas afectas de cáncer de pulmón, por lo tanto hay mucho en lo que trabajar aún.
- ¿Cómo valora las medidas de prevención primaria del cáncer de pulmón? ¿Cree que se está haciendo lo suficiente para frenar el tabaquismo?
Creo que se ha avanzado mucho. Por supuesto todo es mejorable y si miramos a otros países podemos ver las diferencias que dependen de decisiones políticas. Otro tema es como ayudar a las personas adictas al tabaco. Nadie se merece morir de cáncer de pulmón. Te dejan comprar un veneno que te hace dependiente y que te mata y cuando lo quieres dejar, las ayudas son insuficientes.
- ¿Está participando en la actualidad en algún estudio del GECP? ¿En cuál?
Acabamos de presentar en ASCO como comunicación oral los datos de estudio DURVAST (durvalumab en personas con cáncer infectadas por HIV). Ha sido un honor poder representar al GECP. Realmente muy emocionante, como a base de esfuerzo y trabajar en equipo, podemos lograr hitos importantes que contribuyen a mejorar las oportunidades de muchos enfermos. Estoy tremendamente agradecida a todo el GECP, los investigadores, la secretaría y la dirección.
“Acabamos de presentar en ASCO como comunicación oral los datos de estudio DURVAST. Ha sido un honor poder representar al GECP”
- ¿Cómo valoraría la investigación en cáncer de pulmón en España? ¿Qué herramientas o palancas la ayudarían a mejorar?
Supongo que si fuera más sencillo conseguir financiación, muchas buenas ideas no quedarían en el cajón. Sin embargo, a pesar de las dificultades, el papel que desarrollamos en cáncer desde España es muy relevante y meritorio.
- ¿Cree que las nuevas generaciones llegan lo suficientemente preparadas a los Servicios de Oncología? ¿Qué echa de menos en materia formativa?
Desde mi punto de vista no es un problema de generaciones. Creo que todos tenemos la exigencia de reciclarnos a tanta velocidad, que un experto que no estudie deja de ser experto en pocos años. Aquí estamos todos bastante igualados. Ahora con la llegada de la inmunoterapia, en especial en cáncer de pulmón, el manejo de los efectos secundarios exige un reciclaje en conocimiento clínico muy importante…ya no vale con saber manejar vómitos o neutropenia…
- ¿Podría aportarnos algunas pinceladas de la situación del tumor en su Comunidad? ¿Existen rasgos diferenciales?
La verdad es que nunca he reflexionado sobre esta cuestión diferencial entre territorios en España.
- Y por último, ¿cómo ve el futuro del cáncer de pulmón? ¿lograremos vencerlo?
Absolutamente. Lo que no sé es si viviré para verlo.
BIO
Nací en: Madrid
Me formé en: Pamplona, Universidad de Navarra y Clínica Universitaria de Navarra
Trabajo en: Barcelona
Formo parte del GECP desde: desde hace poco, y aún así me siento muy bien tratada y ayudada
Lo que más me gusta es: los héroes
Me gustaría desterrar: el miedo que nos lleva a la miseria espiritual
Una curiosidad: Dejé de trabajar en proyectos científicos e ir a congresos durante 8 años para dedicarme a mis hijos. Decidí recomenzar hace 7 años y no me han faltado oportunidades y ayuda.