Hablamos con la Dra. Atocha Romero, directora del Laboratorio de Biopsia Líquida del Hospital Puerta de Hierro y miembro del GECP
“Los avances terapéuticos están cambiando radicalmente las tasas de supervivencia”
Eres una investigadora destacada en el estudio molecular del cáncer de pulmón y la biopsia líquida. En la actualidad, la biopsia líquida está revolucionando el seguimiento de los pacientes con cáncer de pulmón. ¿Qué avances se están logrando y qué retos quedan aún por superar para su implantación generalizada?
En el cáncer de pulmón, la biopsia líquida, especialmente el análisis del ADN tumoral circulante (ctDNA), permite estudiar biomarcadores de forma no invasiva, algo especialmente relevante en esta enfermedad, dado que suele presentarse en pacientes mayores con comorbilidades y en una localización anatómicamente compleja que dificulta la obtención de tejido. Además, la neoplasia tiene un gran desarrollo de terapias dirigidas, por lo que no identificar biomarcadores puede limitar las opciones terapéuticas de los pacientes. La biopsia líquida también es útil para monitorizar la enfermedad en tiempo real, detectar resistencias de forma temprana y, más recientemente, se está explorando su papel en la detección de enfermedad mínima residual (MRD). Entre los retos pendientes destacan la estandarización preanalítica y analítica, la sensibilidad en enfermedad temprana y en MRD, así como aspectos relacionados con el reembolso y la equidad en el acceso a estas tecnologías.
“La biopsia líquida permite estudiar biomarcadores de forma no invasiva”
El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) ha desarrollado diversos subanálisis del estudio NADIM, que han aportado información clave sobre el papel del ADN circulante en pacientes con cáncer de pulmón localmente avanzado tratados con inmunoterapia y quimioterapia. ¿Qué información adicional aporta el análisis del ADN circulante frente a las técnicas tradicionales de imagen o biopsia tumoral en el seguimiento de pacientes con cáncer de pulmón?
En el contexto del etsudio NADIM, hemos demostrado el valor pronostico del ctDNA cuantificado antes del inicio del tratamiento y después del tratamiento neoadyuvante con quimio-inmunoterapia. Esto puede servir para monitorizar de manera mas estrecha a los pacientes.
A partir de los subanálisis del estudio NADIM, ¿cree que el uso del ADN circulante podría integrarse de forma rutinaria en la práctica clínica para personalizar los tratamientos y monitorizar la respuesta a la inmunoterapia?
Los datos del NADIM muestran el potencial del ctDNA como herramienta de manejo clínico, pero aún necesitamos ensayos prospectivos que validen su uso adaptativo para ajustar los tratamientos basados en inmunoterapia según la cinética del ctDNA. Precisamente, esto es lo que estamos evaluando en el estudio PALACE del GECP, que pretende confirmar su utilidad para guiar decisiones terapéuticas en tiempo real en base a la cinética del ctDNA.
“Los datos del NADIM muestran el potencial del ctDNA como herramienta de manejo clínico”
Desde el GECP también se ha publicado recientemente en la revista CHEST un subanálisis del estudio Atlas en el que has participado y que analiza cómo la exposición a humos y productos químicos en el entorno laboral puede influir en las mutaciones genéticas del cáncer de pulmón. ¿Qué destacarías de esta investigación y cómo crees que puede ayudar a mejorar la prevención o el diagnóstico en el futuro?
Creo que este trabajo subraya la importancia de registrar de forma sistemática el entorno laboral en las historias clínicas, del mismo modo que hacemos con el tabaquismo. Además, pone de relieve la necesidad de realizar más estudios en este ámbito, tanto para validar los hallazgos como para establecer medidas de protección adecuadas frente a exposiciones laborales y ambientales que podrían influir en la biología tumoral.
El cáncer de pulmón sigue siendo uno de los tumores con mayor impacto en mortalidad. Desde tu punto de vista, ¿cuáles han sido los avances más determinantes en el tratamiento en la última década?
El desarrollo de la inmunoterapia y sus combinaciones ha supuesto un cambio de paradigma, al igual que el avance de las terapias dirigidas frente a mutaciones específicas. Estamos viviendo una etapa muy ilusionante porque somos testigos de cómo estos avances se traducen en mejoras reales y muy significativas de supervivencia para los pacientes con cáncer de pulmón
“Este trabajo subraya la importancia de registrar de forma sistemática el entorno laboral en las historias clínicas”
También se habla mucho de los nuevos fármacos dirigidos a mutaciones específicas. ¿Estamos realmente en la era de la medicina personalizada en cáncer de pulmón?
Realmente vamos hacia eso. Hay mucha investigación en desarrollo con anticuerpos bioespecíficos y conjugados, que sin duda van a tener un impacto significativo en la supervivencia. Por otro lado, estamos siendo testigos de cómo alteraciones que clásicamente se habían considerado intratables, como las mutaciones en KRAS, gracias a décadas de investigación fallidas, son ahora por fin tratables
Como investigadora, ¿cómo ves el futuro del diagnóstico precoz en cáncer de pulmón? ¿Podremos llegar algún día a detectar la enfermedad antes incluso de que aparezcan los síntomas?
Ojalá podamos ofrecer a la población un screening efectivo. Espero q los nuevos abordajes basados en biopsia liquida nos ayuden a mejorar los abordajes de screening.
“El tabaco sigue siendo la principal causa de muerte, y las administraciones deben redoblar los esfuerzos, especialmente entre los jóvenes”
El 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Pulmón. Desde tu experiencia, ¿qué mensaje te gustaría trasladar a la sociedad y a los pacientes en esta fecha?
El cáncer de pulmón sigue siendo una enfermedad devastadora, pero quizá me gustaría transmitir un mensaje de optimismo y responsabilidad. Optimismo, porque los avances terapéuticos están cambiando radicalmente las tasas de supervivencia. Y responsabilidad, porque el cáncer de pulmón es en gran parte una enfermedad ambiental y prevenible.
El tabaco sigue siendo la principal causa de muerte, y las administraciones deben redoblar los esfuerzos, especialmente entre los jóvenes, donde preocupa el aumento del consumo de vapeadores. Además, el radón es la segunda causa de cáncer de pulmón, y sigue siendo poco conocido. Igual que existen normativas sobre eficiencia energética, deberíamos medir los niveles de radón de forma obligatoria en todas las viviendas, de modo que cualquier comprador o inquilino pueda conocer ese dato antes de residir en ellas
Y para terminar una pregunta personal, ¿qué te motivó a dedicarte a la investigación oncológica y qué es lo que más te apasiona de tu día a día en el laboratorio?
Me gusta la ciencia desde niña y no sé muy bien por qué, pero he tenido la suerte de poder dedicarme a la investigación
___
BIO
Nací en: Barcelona
Me formé en: La Universidad Complutense de Madrid y el Hospital Clínico San Carlos de Madrid
Trabajo en: El Hospital Puerta de Hierro
Formo parte del GECP desde: 2015
Lo que más me gusta es: mi familia
Me gustaría desterrar: España no es un país para la ciencia
Una curiosidad: Atocha significa esparto



