Hablamos con Mª Ángeles Sala González, Servicio de Oncología Médica. Hospital de Basurto.
“El presente del cáncer de pulmón es ya esperanzador y los avances siguen llegando de la mano del mejor conocimiento de la enfermedad”
- ¿Por qué te especializaste en Oncología y, más concretamente, en cáncer de pulmón? ¿Cómo ha cambiado el abordaje del cáncer de pulmón desde sus inicios hasta la actualidad?
Me parece una especialidad muy completa ya que aborda muchos aspectos: prevención, diagnóstico y tratamiento, investigación… por otra parte, está en constante evolución, lo que siempre es un estímulo para mejorar y aprender cada día. El contacto estrecho con los pacientes también me hizo inclinarme por la oncología médica. Llevo varios años de mi ejercicio profesional dedicada a la consulta de cáncer de pulmón y aunque inicialmente no elegí esta patología de manera consciente, la experiencia acumulada y el conocimiento más profundo te van haciendo apreciar la dedicación concreta a la misma.
El abordaje de los pacientes con cáncer de pulmón, así como el de otras áreas de la oncología, ha dado un giro de 360º en los últimos años. Tanto a nivel de diagnóstico como de tratamiento hemos presenciado una verdadera revolución de manera que, conociendo mejor la enfermedad concreta en el paciente concreto, podremos aplicar un tratamiento más específico que obtenga mejores resultados
- Estamos inmersos de nuevo en una crisis sanitaria causada por el impacto de la Covid en el sistema sanitario ¿Cómo se está viviendo desde tu hospital?
Es innegable el impacto negativo que a todos los niveles está teniendo esta terrible enfermedad. Desde nuestro hospital hemos intentado preservar en la medida de lo posible la asistencia integral de la persona con cáncer atendiendo especialmente a su seguridad. El esfuerzo de muchos profesionales pretende minimizar el daño causado a corto, medio y largo plazo en esta población tan vulnerable.
“El abordaje de los pacientes con cáncer de pulmón, así como el de otras áreas de la oncología, ha dado un giro de 360º en los últimos años”
- ¿Qué impacto ha tenido y está teniendo la Covid en los pacientes con cáncer de pulmón? ¿Qué medidas pueden tomarse para minimizar este impacto?
Ya es por todos conocido el riesgo de enfermedad especialmente agresiva en los pacientes con cáncer de pulmón que sufren la infección por SARS CoV-2. Nuestra primera medida es velar por su seguridad tanto mediante la aplicación de los protocolos de seguridad del centro como teniendo en consideración las recomendaciones de las sociedades científicas a la hora de aplicar los distintos tratamientos antineoplásicos.
Además, en nuestro caso, ha sido posible mantener la actividad investigadora en el servicio de oncología médica aspecto que consideramos fundamental para ofrecer la mejor oportunidad a los pacientes.
- Según tu criterio, ¿cuáles han sido los principales avances en cáncer de pulmón en los últimos años? ¿Qué aspectos se pueden mejorar?
El mejor conocimiento molecular de la enfermedad y el desarrollo de las terapias dirigidas ha supuesto un antes y un después en el cáncer de pulmón. A esto debemos añadir el advenimiento de la inmunoterapia como una estrategia fundamental a incorporar en nuestro arsenal terapéutico para estos pacientes.
El cribado del cáncer de pulmón es la asignatura pendiente, aunque ya tenemos el proyecto europeo para evaluación de su implantación con la participación de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del SNS.
Por último, no se puede dejar de mencionar la necesidad de mejorar en prevención primaria ya que no debemos olvidar que la mortalidad por cáncer de pulmón en las mujeres es la única con tendencia al alza según el último informe de la SEOM.
“El esfuerzo de muchos profesionales pretende minimizar el daño causado por la Covid a corto, medio y largo plazo en esta población tan vulnerable”
- ¿Cómo valoras las medidas de prevención primaria del cáncer de pulmón? ¿Crees que se está haciendo lo suficiente para frenar el tabaquismo?
Seguramente no todo. Es un tema complejo por distintos intereses que no vienen al caso. En nuestra CCAA está en desarrollo la Estrategia de Euskadi Libre de Humo del Tabaco y dentro de los objetivos del Plan Oncológico de Euskadi 2018-2023 se contemplan programas específicos para disminuir la prevalencia del consumo de tabaco y reducir la exposición a agentes cancerígenos como amianto en el entorno laboral.
- ¿Estás participando en la actualidad en algún estudio del GECP? ¿En cuál?
Soy colaboradora asidua del GECP desde hace años y he tenido la oportunidad de participar en diversos estudios del grupo por lo que estoy muy agradecida. Considero la investigación clínica una las grandes oportunidades para los pacientes con cáncer en general y especialmente para las personas que sufren un cáncer de pulmón.
Ahora mismo participamos en nuestro hospital del Registro de Tumores Torácicos y de los estudios REPLAY de re-tratamiento con inmunoterapia en enfermedad avanzada, GRAVID de cáncer de pulmón y Covid19 y SREAL de mantenimiento con inmuno en enfermedad localmente avanzada y estamos en trámites para abrir el NADIM II en el contexto adyuvante. También participamos de un estudio del GECP en colaboración con ETOP en población EGFR mutada (ABC Lung).
“En nuestro hospital participamos en el Registro de Tumores Torácicos y los estudios REPLAY de re-tratamiento con inmunoterapia en enfermedad avanzada, GRAVID de cáncer de pulmón y Covid19 y SREAL de mantenimiento con inmuno en enfermedad localmente avanzada y estamos en trámites para abrir el NADIM II en el contexto adyuvante”
- ¿Cómo valorarías la investigación en cáncer de pulmón en España? ¿Qué herramientas o palancas la ayudarían a mejorar?
Pienso que el trabajo dentro de los grupos cooperativos es fundamental y nos proyecta como país en el campo de la investigación clínica y traslacional. En este sentido el GECP representa un buen ejemplo con resultados relevantes en los últimos años (pe. el ensayo NADIM en el contexto neoadyuvante). Es necesaria una mayor inversión pública y mejores circuitos colaborativos entre la investigación básica y clínica.
- Y por último, ¿cómo ves el futuro del cáncer de pulmón? ¿lograremos vencerlo?
El presente del cáncer de pulmón es ya esperanzador y los avances siguen llegando de la mano del mejor conocimiento de la enfermedad. Las personas con cáncer de pulmón todavía presentan un pronóstico desfavorable, incluso en etapas precoces de la enfermedad y tienen una elevada tasa de mortalidad por lo que tenemos un reto muy complejo por delante en el que debemos trabajar de forma inter y multidisciplinar para conseguir mejorar la supervivencia de estos pacientes.
BIO
Nací en: Bilbao
Me formé en: Oviedo
Trabajo en: Hospital Universitario Basurto en Bilbao
Formo parte del GECP desde: …siempre. La verdad no estoy segura, pero pienso que desde 2003-2004.
Lo que más me gusta es: ser y hacer felices a otros
Me gustaría desterrar: ahora mismo el coronavirus y sus semejantes
Una curiosidad: no soy nada fanfarrona a pesar de ser de Bilbao