Hablamos con Óscar Juan, oncólogo del Hospital Universitario La Fe de Valencia
“Hoy en día hay pacientes vivos gracias a un ensayo clínico. No podemos parar la investigación si queremos mantener los avances de la última década”
- ¿Por qué se especializó en Oncología y, más concretamente, en cáncer de pulmón? ¿Cómo ha cambiado el abordaje del cáncer de pulmón desde sus inicios hasta la actualidad?
Cuando elegí esta especialidad buscaba la diversidad. Considero que la Oncología es como una especie de Medicina Interna, porque al final tratas distintas enfermedades en el paciente oncológico. La subespecialización en pulmón llegó más tarde, cuando me incorporé al Hospital Arnau de Vilanova de Valencia y tuve la suerte de contar con un maestro como el doctor Vicente Alberola.
En cuanto a cómo ha cambiado el cáncer de pulmón desde ahora a sus inicios, creo que ha sido un gran salto. Al principio a los pacientes metastásicos dudábamos si darles quimioterapia o no. Ahora tenemos pacientes que reciben dos, tres o más líneas de tratamiento con beneficio.
- Estamos inmersos en una segunda ola Covid ¿Hay un antes y un después tras la crisis sanitaria provocada por el Coronavirus? ¿Cómo se está viviendo desde tu hospital?
Ha habido un cambio sin duda. A nuestros pacientes con cáncer de pulmón les afecta doblemente. A la vulnerabilidad propia de la patología se añade que estamos constatando retrasos en el diagnóstico y que nos llegan casos más avanzados. También retrasos en las pruebas, como biopsias. En cualquier caso, los profesionales estamos junto a nuestros pacientes. En mi caso, mantuve las consultas presenciales en prácticamente todos los casos porque mis pacientes así lo pedían y se sentían más reconfortados. Hay que transmitir que el hospital es un sitio seguro ahora mismo y que no deben tener miedo a venir ante cualquier problema.
“Con la Covid, a la vulnerabilidad propia del cáncer de pulmón se añade que estamos constatando retrasos en el diagnóstico y que nos llegan casos más avanzados. También retrasos en las pruebas, como biopsias. En cualquier caso, los profesionales estamos junto a nuestros pacientes”
- ¿Qué impacto ha tenido y está teniendo la Covid en los pacientes con cáncer de pulmón?
Aunque sí es cierto que los pacientes con cáncer de pulmón y covid que requieren ingreso tienen peor evolución, también hemos visto en los estudios GECP Gravid y Solid que no les afecta tanto como pensábamos. Según los datos de Solid, por ejemplo, un elevado porcentaje de los pacientes fueron asintomáticos.
- Según su criterio, ¿cuáles han sido los principales avances en cáncer de pulmón en los últimos años? ¿Qué aspectos cree que todavía se pueden mejorar?
Sin duda el primer gran avance fue la llegada de la medicina personalizada, con las dianas moleculares. También la incorporación de la inmunoterapia. Gracias a todo ello, ahora nos enfrentamos a una nueva realidad, la de los largos supervivientes que también tienen nuevas necesidades. Con la inmunoterapia, además, debemos perfilar marcadores de evolución y respuesta.
“Hay que transmitir que el hospital es un sitio seguro ahora mismo y que los pacientes no deben tener miedo a venir ante cualquier problema”
- ¿Cómo valora las medidas de prevención primaria del cáncer de pulmón? ¿Cree que se está haciendo lo suficiente para frenar el tabaquismo?
Creo que nunca se hace suficiente hasta que no se acabe por desterrar completamente el tabaco. Faltan todavía campañas personalizadas a grupos de riesgo, como jóvenes y en especial al sexo femenino. Hay que motivar a las nuevas generaciones a que no consuman ese primer cigarro y por supuesto apoyar a aquel que quiere abandonar el hábito.
- ¿Está participando en la actualidad en algún estudio del GECP? ¿En cuál?
Sí, estamos participando en el Registro de Tumores Torácicos del GECP, hemos participado en los estudios de Covid Solid y Gravid y en otros como Cubik, Replay o Telma. Creo que el GECP está siendo un referente en investigación en estos últimos años y que está planteando ensayos muy interesantes y novedosos.
“Para el futuro debemos mejorar el apoyo de los fondos públicos a la lucha contra este tumor, desde la investigación, el tratamiento y también la mejora del diagnóstico. Sólo así podremos algún día vencerlo”
- ¿Cómo valoraría la investigación en cáncer de pulmón en España? ¿Qué herramientas o palancas la ayudarían a mejorar?
Creo que la Covid nos ha dejado una lección y es que si hay voluntad pueden ponerse en marcha estudios con rapidez y agilidad. Ahora bien, a causa de la pandemia también hay que destacar que mucha investigación se ha parado o no se han iniciado nuevos ensayos. Hay pacientes vivos hoy en día gracias a esos ensayos. No podemos parar la investigación en cáncer de pulmón si queremos mantener todos los grandes avances de la última década.
- Y por último, ¿cómo ve el futuro del cáncer de pulmón? ¿lograremos vencerlo?
Creo que hemos avanzado con pasos de gigante en los últimos años. En el futuro creo que debemos mejorar el apoyo de los fondos públicos a la lucha contra este tumor, desde la investigación, el tratamiento y también la mejora del diagnóstico. Sólo así podremos algún día vencerlo.
BIO
Nací en: L’Ollería (València)
Me formé en: Hospital Clínico Universitario de Valencia
Trabajo en: Hospital La Fe de València
Formo parte del GECP desde: Los años 90, más de veinte años
Lo que más me gusta es: La investigación clínica y hacer running. Corro con compañeros antes de comenzar la jornada laboral al menos dos o tres días por semana.
Me gustaría desterrar: La envidia, la mentira y la crispación que divide actualmente a la sociedad
Una curiosidad: También fui paciente oncológico y experimenté la patología desde el otro lado. En mi caso, para mi supuso una ‘negación’ a la situación que estaba viviendo. Seguí trabajando durante los ciclos de quimio sin permitirme descanso y en cuanto acabé el último ciclo me puse rápidamente a prepararme para una maratón.