Hablamos con Patricia Iranzo oncóloga del Hospital Universitario Vall d´Hebron de Barcelona.
“El consumo de vapeadores en jóvenes se ha asociado con mayor riesgo de inicio de hábito tabáquico”
- Pese algunos avances en supervivencia, el cáncer de pulmón sigue siendo el tumor con mayor impacto en términos de mortalidad. ¿Qué aspectos quedan por mejorar?
La prevención y la detección precoz deben seguir estando en el punto de mira en la lucha contra el cáncer de pulmón. No obstante, también considero que los avances en supervivencia deben ir asociados a la puesta en marcha de estrategias centradas en otros aspectos del cuidado del paciente como el apoyo psicológico, el ejercicio físico y la nutrición por su gran impacto en su calidad de vida.
- Respecto a los avances en cáncer de pulmón. Según tu criterio, ¿cuáles han sido los principales en los últimos años?
Los principales avances han sido el análisis molecular, con las nuevas técnicas que permiten acortar los tiempos y las mejoras en la interpretación de los resultados. Además de la adaptación de estrategias como la inmunoterapia o el tratamiento dirigido en estadios precoces de la enfermedad aumentando las tasas de curación.
“La prevención y la detección precoz deben seguir estando en el punto de mira en la lucha contra el cáncer de pulmón”.
- ¿Cómo valorarías la investigación en cáncer de pulmón en España? ¿Qué herramientas o palancas la ayudarían a mejorar?
Creo que tenemos un sistema público de salud que garantiza el acceso de todos los pacientes a los tratamientos disponibles y que permite también una interacción muy directa entre los diferentes especialistas y centros. Esto ayuda a que a través de sociedades y grupos científicos se estén realizando importantes avances que deberían reforzar el interés de continuar impulsando este tipo de proyectos.
- ¿Estás participando en la actualidad en algún estudio del GECP? ¿En cuál?
En la actualidad participo en la Unidad de Tumores Torácicos de Hospital Vall d´Hebron y en estudios para diferentes escenarios como AMAZE-Lung, LUDICAS, DUMAS, NIVIPI-Brain.
“Con las últimas restricciones hemos avanzado de manera importante en materia de prevención del tabaquismo, pero creo que aún queda mucho por hacer”
- ¿Cómo valoras las medidas de prevención primaria del cáncer de pulmón? ¿Crees que se está haciendo lo suficiente para frenar el tabaquismo?
Con las últimas restricciones hemos avanzado de manera importante en materia de prevención del tabaquismo, pero creo que aún queda mucho por hacer. Posiblemente sea necesario replantear algunas estrategias como por ejemplo la concienciación en el ámbito educativo desde edades tempranas. Además, resulta fundamental mejorar la accesibilidad a recursos centrados en el apoyo y la búsqueda de oportunidades para el cese de consumo de todos aquellos que se encuentren valorándolo.
- Actualmente está creciendo el uso de dispositivos electrónicos de vapeo en España debido a su poca regulación ¿Piensas que es un nuevo frente abierto en la lucha contra el tabaquismo y las enfermedades pulmonares? ¿Qué efectos en la salud puede provocar su consumo?
A pesar de que aún no se conoce su impacto en la incidencia de cáncer, sí que sabemos que producen daño a nivel pulmonar. Además, el consumo de vapeadores en jóvenes se ha asociado con mayor riesgo de inicio de hábito tabáquico.
“El consumo de vapeadores en jóvenes se ha asociado con mayor riesgo de inicio de hábito tabáquico”
- ¿Cómo ves el futuro del cáncer de pulmón? ¿lograremos vencerlo?
Creo que los avances nos permiten ser optimistas en cuanto al futuro del cáncer de pulmón. Las mejoras en los tratamientos han permitido aumentar la supervivencia y mejorar de manera muy relevante el perfil de toxicidad de las nuevas terapias. Espero que el consumo de tabaco y otros factores de riesgo ambientales puedan reducirse de manera importante para poder disminuir la incidencia.
“Las mejoras en los tratamientos han permitido aumentar la supervivencia y mejorar de manera muy relevante el perfil de toxicidad de las nuevas terapias”
- Por último, una pregunta personal. ¿Por qué te especializaste en Oncología y, más concretamente, en cáncer de pulmón? ¿Cómo ha cambiado el abordaje del cáncer de pulmón desde sus inicios hasta la actualidad?
Lo que me hizo decantarme por la oncología es su carácter transversal; permite un contacto estrecho con el paciente y además puedes dedicarte a la investigación. En cuanto al cáncer de pulmón, durante la residencia viví los avances en los tratamientos y su aplicación clínica y además tuve la suerte de hacerlo en un servicio que me permitió profundizar más en la patología. Al acabarla y gracias a estupendos compañeros, he podido seguir formándome.
_
BIO
Nací en: Zaragoza
Me formé en: Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza
Trabajo en: Hospital Universitario Vall d´Hebron de Barcelona
Formo parte del GECP desde: 2019
Lo que más me gusta es: El sentido del humor
Me gustaría desterrar: las desigualdades en las oportunidades en el acceso a la salud entre las personas
Una curiosidad: Para desconectar del día a día me gusta mucho la música en directo y tejer.