La densidad de los Linfocitos T podrían ser clave para predecir la evolución del cáncer de pulmón operable
Congreso SEOM
-
El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) presenta en SEOM un análisis de posibles biomarcadores de supervivencia en el marco del ensayo clínico NADIM
-
El estudio NADIM del GECP ha analizado los beneficios de administrar quimio-inmunoterapia antes de la cirugía en pacientes con cáncer de pulmón en estadios intermedios operables respecto al tratamiento tradicional (quimioterapia tras cirugía)
-
Los especialistas del GECP, en el marco de este estudio, han medido el ‘entorno’ del tumor tras el tratamiento, hallando que una baja densidad de Linfocitos T en el momento de la operación predice una evolución favorable del paciente y buena respuesta al tratamiento
-
El 100% de los pacientes a los que el tratamiento con quimio-inmunoterapia dejó menos de un 10% de células tumorales antes de la operación sobrevivió a los dos años
Los linfocitos T, que juegan un papel central como mediadores de la respuesta inmune celular, podrían ser clave para predecir la evolución del cáncer de pulmón operable. Los investigadores del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) han observado que una baja densidad de Linfocitos T tras un tratamiento de quimio-inmunoterapia predice una evolución favorable del paciente y buena respuesta al tratamiento tras la operación.
“Hemos constatado la importancia de las poblaciones inmunitarias infiltradas en las zonas tumorales, que están relacionadas con una reducción de más del 90% del tumor, como podrían ser las células T memoria y los linfocitos T citotóxicos que encontramos en los lechos tumorales post-tratamiento”, explica Raquel Laza, miembro del GECP y del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Puerta de Hierro, quien ha dado a conocer hoy estos datos en el congreso SEOM.
Respuesta patológica como predictor de evolución
Además, según los investigadores del GECP, la ‘respuesta patológica’ (reducción del tumor tras la administración del tratamiento) también permite predecir la evolución de este. Tal y como señala Raquel Laza, “a los dos años los pacientes que al operarlos tienen entre 0-10% de células tumorales viables (respuestas completas y mayores) tienen una supervivencia libre de progresión del 88% y supervivencia global del 100%, frente a los pacientes con respuestas incompletas (>10% del tumor viable) que tienen una supervivencia libre de progresión del 57% y global del 86%”.
El GECP ha presentado los datos de este subanálisis dentro del ensayo clínico NADIM, en el que se ha constatado que administrar quimio-inmunoterapia antes de la cirugía en este grupo de pacientes duplica los resultados con respecto al tratamiento tradicional que es el estándar actual (quimioterapia tras cirugía). “Sin duda debemos destacar la importancia de la combinación de quimioterapia con inmunoterapia en estos pacientes con cáncer de pulmón localmente avanzado donde el 89.9% de los pacientes están vivos a 24 meses”, destaca Laza.
Diez comunicaciones GECP en SEOM
El GECP ha presentado en SEOM un total de diez comunicaciones. Entre ellas, el estudio SOLID, el mayor estudio de seroprevalencia del SARS-CoV-2 del mundo en enfermos con cáncer, así como tres posters destacados y cinco e-poster.