Los expertos advierten de otra pandemia: 1.300 muertes más por cáncer de pulmón a causa de la Covid 19
DM conta el Cáncer de Pulmón
-
En España cada año mueren cerca de 28.000 personas por cáncer de pulmón, el de mayor impacto social. Una cifra que podría empeorar a causa de la Covid, ya que los especialistas prevén una caída de la supervivencia a este tumor cercana al 5%
-
El miedo a visitar al especialista, la confusión de la sintomatología (similar entre Covid y cáncer de pulmón) o la saturación de los centros sanitarios, podría aumentar los diagnósticos tardíos del tumor, lo que impactaría negativamente en los resultados de los tratamientos posteriores
-
La investigación en cáncer de pulmón también se ha visto sumamente afectada por las dificultades de la inclusión de pacientes en ensayos clínicos o la reducción de fondos destinados al cáncer para focalizarse en la Covid
-
Para alertar sobre esta situación, el GECP ha lanzado la campaña #LaOtraPandemia, en la que pretende concienciar a la Administración y la sociedad del impacto del cáncer de pulmón. El GECP reclama medidas para que no se lastren los avances en supervivencia logrados hasta el momento
Los oncólogos del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), formado por 500 especialistas de todo el país, han advertido que la crisis sanitaria provocada por la Covid 19 lastrará hasta un 5% la supervivencia en cáncer de pulmón, lo que supondría 1.300 muertes adicionales, revirtiendo el progreso logrado en el cáncer de pulmón en los últimos años.
“Siguiendo un análisis realizado en Reino Unido, un país con ratios de supervivencia similares a España, el golpe causado por la pandemia del coronavirus al cáncer de pulmón puede ser importante, rompiendo la tendencia lograda en la última década por este tumor, el de los mayores avances en supervivencia”, destaca Mariano Provencio, presidente del GECP.
El diagnóstico en fases tardías del tumor, así como las mayores dificultades para su investigación podrían ser las principales causas de este decrecimiento de supervivencia. “En el caso del retraso en el diagnóstico, desde el GECP hemos detectado causas multifactoriales. Por un lado, el miedo a visitar al especialista, unido a la confusión de la sintomatología (similar entre Covid y cáncer de pulmón) o la saturación de los centros sanitarios, que podrían agravar los diagnósticos del tumor en las últimas etapas”, ahonda Provencio.
La investigación en cáncer de pulmón también se ha visto sumamente afectada por las dificultades de la inclusión de pacientes en ensayos clínicos o la reducción de fondos destinados al cáncer para focalizarse en la Covid.
Todo ello, según el GECP, lastraría de forma directa los avances logrados hasta el momento en uno de los tumores con mayor impacto social y que cada año es el responsable de unas 28.000 muertes en España. Así, según estas estimaciones, la supervivencia global al tumor pasaría del 16,2% al 15,4% al cierre de 2020.
*Evolución estimada en supervivencia tras el impacto de la Covid 19
#LaOtraPandemia
Con todos estos datos, y con motivo de la celebración el próximo 17 de noviembre del Día Mundial del Cáncer de Pulmón, desde el GECP se ha lanzado la campaña de concienciación social #LaOtraPandemia, para alertar a la sociedad y a la Administración de las muertes que ocasionará este tumor si no se actúa.
Por ello, más de una decena de especialistas GECP de distintas comunidades autónomas han participado ofreciendo su imagen en diversos carteles en los que se plasma la difícil situación a la que se enfrentarán en 2021. “Por ejemplo, pese a que el cáncer de pulmón cada 20 minutos se cobra la vida de un español, los recursos públicos para su investigación están infrafinanciados en relación con su impacto”, asegura Massuti.
Además, luchar contra el tabaquismo sigue siendo una prioridad sanitaria. Especialmente entre los jóvenes y el sexo femenino. “Es necesario subir un escalón legislativo en la protección de los españoles frente a este tóxico que es una causa directa del cáncer de pulmón. Los cambios legislativos deben realizarse sin demora en 2021”, añade el secretario del GECP.
Una auténtica ‘guerra’ por la supervivencia para la que este grupo de investigación reclama un Plan Nacional contra el Cáncer que permita coordinar esfuerzos y evitar desigualdades. “Necesitamos racionalizar recursos manteniendo todos los estándares de calidad, y dedicando respuestas individualizadas para cada tumor, más si cabe para minimizar el impacto de la Covid en nuestros pacientes con cáncer”, concluye el presidente del GECP, Mariano Provencio.
Con esta campaña, desde el GECP se advierte que el próximo año los especialistas sanitarios se enfrentarán a una enfermedad de alto impacto a la que la crisis del coronavirus está agravando de forma exponencial.