Los oncólogos de pulmón piden medidas ante la subida del 36% en el consumo de cigarros electrónicos
- Los especialistas del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) ven preocupantes los últimos datos del informe EDADES donde se constata el incremento en el uso de estos dispositivos
- Para el GECP también es preocupante la percepción de riesgo sobre su uso, ya que se consideran menos peligrosos que fumar tabaco. Los oncólogos recuerdan que no se trata de productos inocuos y que se está investigando si podrían producir inflamación pulmonar
- En cuanto al consumo de tabaco tradicional, los oncólogos también ponen el acento en el estancamiento del consumo y el aumento de personas que no se plantea dejar de fumar. Todavía un 44,4% de los hombres y un 34,2% de las mujeres consumen tabaco en España
Los cigarrillos electrónicos han ganado popularidad rápidamente bajo la premisa de que pueden ayudar a las personas que fuman a dejar de fumar y que pueden ser menos dañinos que el tabaco tradicional. Sin embargo, su uso se ha expandido significativamente a los no fumadores, a menudo a jóvenes y adultos jóvenes, introduciendo en el consumo a una población nueva.
Un incremento progresivo en su uso que se constata en el último informe EDADES del Ministerio de Sanidad y que preocupa al Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), formado por 500 especialistas en cáncer de pulmón de toda España. “Desde 2017 se ha incrementado un 36% el número de personas que dicen haber consumido cigarrillos electrónicos en el último año. Una cifra muy preocupante que demuestra la escalada de estos dispositivos”, afirma el doctor Mariano Provencio, jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro y presidente del GECP.
No se percibe el riego
Para el GECP también es preocupante la percepción de riesgo sobre su uso, ya que se consideran menos peligrosos que fumar tabaco. Los oncólogos recuerdan que no se trata de productos inocuos y que se está investigando si pueden producir inflamación pulmonar. “Algunos estudios sugieren que podría haber un vínculo entre el vapeo y el cáncer de pulmón en modelos animales, están todavía en fase de desarrollo los estudios que constatarán si esto es así en humanos. Lo que sí es cierto es que los aromatizantes, incluidos otros aditivos utilizados en los cigarrillos electrónicos, pueden contribuir a enfermedades relacionadas con el vapeo”, explica el doctor Bartomeu Massuti, jefe de Oncología del Hospital General de Alicante y secretario del GECP.
Sin avances en la cesación tabáquica
En cuanto al consumo de tabaco tradicional, los oncólogos también ponen el acento en el estancamiento del consumo, sin apenas reducciones, y el aumento de personas que no se plantea dejar de fumar. “Todavía un 44,4% de los hombres y un 34,2% de las mujeres consumen tabaco en España. Son todavía porcentajes demasiado elevados que sin duda repercuten de forma directa en la incidencia del cáncer de pulmón en nuestro país”, asegura Massuti.
Desde el GECP consideran que las medidas actuales contra el tabaco ya no son efectivas para fomentar la cesación y son necesarias nuevas estrategias que estimulen de nuevo una caída en el número de fumadores, así como la prevención de jóvenes frente a los nuevos productos y dispositivos.