Nace REDICAP, Red Iberoamericana para mejorar el conocimiento y abordaje del cáncer de pulmón
- Investigadores españoles, portugueses, colombianos, argentinos y peruanos unen sinergias para mejorar las perspectivas del tumor con mayor mortalidad en el mundo
- Esta nueva asociación trabajará para favorecer la colaboración internacional entre profesionales relacionados con esta patología y así potenciar la investigación, desarrollo e innovación sanitaria en el campo del cáncer de pulmón
- REDICAP también tiene previsto actuar como órgano asesor de la Administración para mejorar la detección, tratamiento y prevención del cáncer de pulmón
El cáncer de pulmón es la causa de al menos 60.000 muertes al año en Latinoamérica y representa el 12% de las muertes por cáncer en la región. En España y Portugal este tumor impacta anualmente sobre más de 30.000 personas. Sin embargo, siendo la enfermedad neoplásica más mortal en estas regiones, suele recibir menos atención que otros cánceres importantes.
Por ello, investigadores españoles, portugueses colombianos, argentinos y peruanos han unido sinergias con el objetivo de mejorar las perspectivas de este tumor creando REDICAP, la Red Iberoamericana de Cáncer de Pulmón. Esta nueva Asociación cuenta con la participación del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), que ostenta la presidencia, la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología, encargada de la vicepresidencial, así como de los doctores Antonio Araujo, director del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Oporto, Claudio Martin, jefe de Oncología Torácica del Instituto Alexander Fleming de Buenos Aires y Carlos Carracedo, director médico de la Clínica Aliada de Lima. Además, la iniciativa está abierta a la participación de otros especialistas con el objetivo de extenderse a otros países del área
“Creemos que todavía queda mucho por mejorar en el tratamiento y abordaje del cáncer de pulmón, por eso esta alianza estratégica con nuestros compañeros iberoamericanos nos permitirá tender puentes y unificar intereses en materia de investigación, formación y concienciación”, explica el doctor Mariano Provencio, presidente del GECP y jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro.
Colaboración internacional
En este contexto, uno de los principales fines de REDICAP será promocionar la educación y la formación continuada sobre el cáncer de pulmón. “Queremos que esta plataforma sirva de base para favorecer la colaboración internacional entre profesionales relacionados con esta patología”, explica el doctor Bartomeu Massuti, secretario del GECP y jefe de Oncología del Hospital General de Alicante. Y es que, para los especialistas es necesario mejorar la detección, tratamiento y prevención de la patología, por lo que esperan que la alianza de REDICAP actúe también como órgano asesor de la Administración en cuanto a líneas estratégicas de actuación.
“Sin duda queremos crear un foro estable de trabajo y contacto en el que organizar formación e impulsar proyectos conjuntos de investigación, intercambio de información, promoción de buenas prácticas e incluso la posibilidad de colaborar en la creación de Registros de Tumores”, señala Massuti.
Impacto del cáncer de pulmón en Iberoamérica
El cáncer de pulmón es uno de los principales asesinos silenciosos del mundo: se cobra cerca de tres vidas por minuto, 4.000 vidas por día y 1,59 millones de vidas cada año. La enfermedad es particularmente preocupante en América Latina, causando aproximadamente 60.000 muertes anuales.
Aunque la incidencia global en el área es inferior a la de los países occidentales, existen diferencias entre los diferentes países latinoamericanos reflejo de la diferente prevalencia del hábito tabáquico. No obstante, en Latinoamérica el cáncer de pulmón es también la causa más frecuente de muerte por cáncer y se están reproduciendo las tendencias epidemiológicas de descenso en hombres y ascenso en mujeres relacionadas con el tabaquismo, pero también con factores de riesgo específicos genómicos-étnicos y con la exposición a los humos de las cocinas domésticas.
En España, el cáncer de pulmón se situó en 2020 como la cuarta causa de muerte a nivel global en ambos sexos y la primera entre el género masculino, por encima de las enfermedades cardiovasculares. En total, en España cada año mueren cerca de 23.000 personas por cáncer de pulmón.
Según los especialistas de REDICAP, los principales retos de esta patología pasan por mejorar el impacto del consumo de tabaco, siendo particularmente preocupante el aumento de la mortalidad por este tipo de cáncer en las mujeres. El diagnóstico precoz de la patología, así como el acceso de los pacientes a las innovaciones también son puntas de lanza para la mejora de la supervivencia. Por último, desde REDICAP se apunta a la mejora de los factores ambientales en Latinoamérica, ya que un 36% de casos en los países de este entorno no está ligado al consumo de tabaco y se debe a causas como la contaminación ambiental, emisión de gas radón doméstico o la contaminación del agua por arsénico.