Oncólogos españoles crean el partido virtual ‘El Cáncer de Pulmón Existe’ para denunciar el olvido institucional de esta patología
- Los candidatos de esta nueva formación son 500 especialistas procedentes de más de 170 centros hospitalarios de toda España y que componen el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP)
- A través de elcpexiste.org, se puede consultar su programa, adherirse al partido y compartir propuestas para reducir la mortalidad del cáncer de pulmón
- Este 2020, más de 29.000 españoles recibirán un diagnóstico de cáncer de pulmón, el tumor con mayor mortalidad e impacto social y, sin embargo, el sexto en apoyo y financiación pública para la investigación
- Los especialistas del GECP reclaman mayor apoyo público a la investigación, acceso a nuevos fármacos, independientemente del código postal y concienciación contra el tabaquismo
- En España el cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer. En la última década ha supuesto un gran impacto social y económico al país, con una pérdida de productividad estimada de 13.300 millones de euros
DM contra el Cáncer
El cáncer de pulmón sigue siendo en 2020 un problema sanitario de primer orden. Se espera que este año haya más de 29.000 nuevos diagnósticos y cerca de 22.000 defunciones. Cada 20 minutos muere una persona en España a consecuencia de este cáncer. “Sin embargo es el tumor olvidado, a la cola en inversión pública para su investigación, sin un Plan Nacional de actuación para reducir su impacto y sin medidas específicas de prevención”, denuncia el doctor Mariano Provencio, jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro y presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP).
Con el objetivo de poner de manifiesto este olvido institucional, el GECP ha lanzado un nuevo partido político, virtual, ‘El Cáncer de Pulmón Existe’, del que forman parte más de 500 especialistas de toda España procedentes de más de 170 centros hospitalarios. Así, a través de www.elcpexiste.org, se puede consultar su programa, adherirse al partido y compartir propuestas para reducir la mortalidad del cáncer de pulmón. “No tenemos la llave de gobierno, ni hemos logrado ningún Ministerio, pero proponemos medidas que pueden salvar muchas vidas”, asegura Provencio.
Un programa frente al cáncer de pulmón, el más mortal
“En España el cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer, suponiendo el 25-30% del conjunto de las muertes por esta patología. Tanto es así, que en la última década ha supuesto un gran impacto social y económico al país, con una pérdida de productividad estimada de 13.300 millones de euros. Son datos, cifras, que reclaman un plan de actuación urgente”, explica el doctor Bartomeu Massuti, jefe de Oncología del Hospital General de Alicante y secretario del GECP.
Así, entre las medidas contempladas por el GECP en su programa destacan el avance en la medicina personalizada, mayor apoyo público a la investigación y el acceso de los pacientes a nuevos fármacos, independientemente del código postal, la lucha contra el tabaquismo, el aumento de la concienciación social del tumor y el apoyo a los pacientes y familiares para desterrar la estigmatización todavía existe en torno a este tumor y presente en la sociedad.
“La investigación en cáncer de pulmón debería ser prioritaria dado su impacto sanitario, pero en términos de financiación pública existe una clara infrafinanciación porque solamente se sitúa como el sexto tumor en la asignación de fondos públicos para la investigación existiendo una clara desproporción entre los recursos asignados y las muertes causadas cuando se compara con otras neoplasias”, añade Massuti.
Adhesiones y nuevos candidatos
Con esta llamada de atención, y con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer el próximo 4 de febrero, desde el GECP se anima a oncólogos, investigadores, cirujanos, pacientes y a la sociedad en general a adherirse a esta nueva formación política.
A través de www.elcpexiste.org, cualquier interesado podrá firmar y adherirse al Plan de Medidas propuestas por el GECP e incluso, descargarse su ‘cartel de candidato’ para compartirlo en Redes Sociales bajo el hashtag #elCPexiste y ayudar así a que el cáncer de pulmón deje de ser un tumor olvidado.